Un nuevo estudio destinado a analizar casos de bullying en las escuelas del país, determinó que casi 4 de cada 10 alumnos sanjuaninos consideran que en la institución a la que asisten no hay buen ambiente de convivencia. El dato, ubica a los chicos de la provincia sobre la media establecida a nivel nacional. Mientras que, preocupa en el país que, más del 70 por ciento de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación.

Los datos surgen del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019.

Del estudio se desprende que, el 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria en el país están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela.

La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).

Esa cifra, teniendo en cuenta las respuestas de los alumnos sanjuaninos, llega al 34,8%, justo por encima de la media nacional.

Discriminación y amenazas: qué sucede en el aula según los estudiantes

El cuestionario de Aprender pregunta acerca de la frecuencia con la que suceden ciertos eventos tales como la discriminación por alguna característica personal o familiar, discriminación por aspectos físicos, amenazas o agresiones a otros compañeros, y amenazas o agresiones a otros compañeros vía redes sociales.

En cuanto a la discriminación, el 7,8% de los estudiantes del país respondió que “siempre” se discrimina por alguna característica personal o familiar y el 10,7% que eso ocurre “la mayoría de las veces" mientras que el 32,3% respondió que “nunca” sucede eso en la escuela.

La discriminación por aspectos físicos resultó ser la más frecuente en el país. Según el 8,3% de los alumnos, “siempre” se discrimina por aspectos físicos mientras que sólo el 24,6% respondió que “nunca” pasa eso en la escuela. El 15,6% respondió que “la mayoría de las veces” se discrimina por aspectos físicos y el 51,5% responde que “algunas veces” se presenta el hecho.

En cuanto a las amenazas o a otros compañeros, el 3,5% respondió que “siempre” suceden amenazas o agresiones a otros compañeros y el 6,5% que suceden “la mayoría de las veces”. En el otro extremo, el 45,5% respondió que “nunca” suceden tales agresiones o amenazas.

Por último, la problemática de menor frecuencia, según los estudiantes argentinos, es la amenaza o agresión a través de las redes sociales. El 2,8% respondió que “siempre” suceden estos eventos mientras que el 52,8% manifestó que “nunca” hay amenazas o agresiones vía redes sociales.

La importancia del estudio

Ante estas respuestas, Marina Vollmann, fundadora de Vínculos sin Bullying, indica que, “es el deber de las instituciones educativas garantizar el buen funcionamiento del clima escolar, trabajando en la prevención, el diálogo, la inclusión y la empatía. El bullying es el problema educativo más complejo de todos, por eso debemos actuar en la prevención”-

Mientras que, Candelaria Irazusta, cofundadora y directora ejecutiva del Equipo Anti Bullying Argentina, sostiene: “El bullying y la violencia en la escuela, en tanto son problemáticas que tienen consecuencias comprobadas en la salud mental de quienes lo reciben y lo ejercen, constituyen un problema de salud pública. Es esencial contar con datos precisos sobre cuál es la situación específica de nuestras escuelas y nuestros alumnos. Hay mucho trabajo por hacer y camino por recorrer”.