Colas interminables. El paso a Chile por Mendoza durante estos días se mostró abarrotado. Los vehículos particulares demoran menos que los colectivos en hacer el trámite de Aduana.

A las 2.20, cuando el frío calaba los huesos y el sueño ya se notaba en varios rostros, muchos sanjuaninos llegaron a la Aduana en distintos colectivos que habían partido desde la terminal de ómnibus de Mendoza. A pesar de que hubo varios pasajeros, especulaban con que el trámite iba a ser lento, pues supuestamente muchos pasan a Chile de madrugada. Pero de hecho se tuvo que esperar casi 4 horas para cruzar el Complejo Los Libertadores, y eso es poco tiempo, coincidieron. Y, aunque pisar suelo chileno se hizo esperar, la gente aguantó esas horas con calma.

Abrigados hasta la cabeza, algunos incluso tapados con mantas y hasta bufandas y gorros de lana, los pasajeros de los colectivos debieron esperar más que los que cruzaron en autos particulares. Fue así aun a pesar de que la Policía de Investigación Chilena hizo un operativo especial para que no haya tantas demoras.

Desde Aduana Chilena contaron que habitualmente una persona se encarga de hacer el control de los colectivos y sus pasajeros, pero esta vez el control lo hicieron 3 personas por micro, y hubo 3 controles paralelos. Es que, por ejemplo, al llegar a la Aduana el colectivo que movilizó sanjuaninos (incluido el equipo de DIARIO DE CUYO) se cruzó con 9 micros que viajaban llenos. Dicen que hay veces que debieron esperar hasta más de 6 horas para hacer el cruce de país.