El creciente parque de motos y el poco uso que los usuarios hacen de los bulevares de las cuatro avenidas del microcentro para dejar motos, pese a que son lugares permitidos, obligó a la Municipalidad de la Capital a una progresiva ampliación de lugares en las calles para estacionar los pequeños vehículos. Así, de los aproximadamente 242 metros lineales en total en diferentes arterias (sin incluir los bulevares), los llevarán a unos 452 metros. Ya habilitaron dos tramos en dos cuadras diferentes y se hará lo mismo en cuatro más, según informaron desde el área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.
Si la gente que llega al microcentro utilizara los 26 bulevares de las avenidas Libertador, Rioja, Córdoba y Alem para dejar su moto, se evitaría la saturación de los espacios habilitados en las calles y las veredas quedarían más liberadas. Pero como eso no sucede (en el municipio creen que "por comodidad"), se inició la ampliación de nuevos tramos.
Con la pintura fresca que delimita los nuevos sectores, ya la gente puede dejar sus motos en Rivadavia entre General Acha y Mendoza, y en Tucumán entre Central y Mitre. Y en los próximos días se podrá hacerlo en Catamarca entre Central y Mitre. A su vez, también se ampliará el estacionamiento de Laprida antes de Tucumán, que actualmente está reducido por la colocación de dos contenedores de basura.
Por otro lado, se estudia habilitar un tramo de Laprida antes de Mendoza y otro en Mendoza pasando Mitre, lugares considerados problemáticos por la concentración de motos en las veredas ya que en esas cuadras se encuentran la Obra Social Provincia y una sede del Casino. De esta manera, de los actuales seis sectores en diferentes calles y las dos únicas veredas en las que se permite estacionar (siempre excluyendo los bulevares, que no se usan), se irá a 11 tramos en total.
"La decisión de habilitar nuevos lugares en calles se debe a que es impresionante la cantidad de motos que hay en San Juan y porque, lamentablemente, la gente está acostumbrada a dejar su vehículo casi enfrente de los negocios o trabajos. Entonces, en vez de utilizar los diferentes bulevares, estaciona las motos en las veredas, a riesgo de que le hagamos la multa. Para evitar inconvenientes y limpiar las veredas, iniciamos esta ampliación", dijo Luis González, al frente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital.
El problema de las motos mal estacionadas es de vieja data en el microcentro y de acuerdo al funcionario, las personas no escarmientan ante la sanción de los inspectores. Según González, se labra un promedio de 150 multas diaria por esa causa. Y la sanción, siempre y cuando la moto sea retirada antes de los 20 días, va de 75 a 750 pesos.

