Más conciencia y más facilidades son los factores que se combinaron para lograr que casi el 100% de las embarazadas que son atendidas en el ámbito de la Salud Pública cumpla con los controles prenatales mínimos indispensables. De las más de 8.000 que asisten por año a los hospitales y centros de salud de la provincia, sólo el 0,8% de ellas no se realiza el control prenatal. Así lo dijeron desde el área de Materno Infancia, del Ministerio de Salud Pública, y agregaron que al año se registran en promedio unos 9.600 nacimientos, el 81% de ellos en el Hospital Rawson. Como este es el centro con mayor concurrencia de futuras mamás, ayer se hizo un Baby Shower en este lugar, para agasajarlas e incentivarlas a cuidarse durante el embarazo. Lo organizó Grávida, una ONG que ayuda y contiene a embarazadas con problemas (ver al pie). 


Que cada vez más mujeres cumplan con el control prenatal correspondiente es una situación que comenzó a registrarse a partir del 2008, cuando se puso en marcha el Sistema Informático Perinatal (donde se registra los datos de todas las pacientes) y se le entregó a cada embarazada una Libreta de Salud en la que se indica qué estudios se realizaron y cuáles les falta. Antes de la puesta en marcha de estas nuevas prestaciones, no más del 50% de las embarazadas completó el esquema de control. De esta manera, en 9 años se duplicó la cantidad de las que, al menos, realizan los 5 controles prenatales mínimos e indispensables. ’Gracias al sistema informático y a la libreta se pudo hacer un seguimiento de cada caso. Si se detectaba que la embarazada no asistió al control se la visitaba en su casa para ver las razones. Ahora, de las 8.000 embarazadas el 80% completa el control prenatal ideal que incluye 9 estudios. El 19,2% cumple con los 5 estudios mínimos indispensables; y sólo el 0,8% no cumple con ninguno’, dijo Gabriela Giuni, de Materno Infancia.
 

Para tener en cuenta

El control prenatal ideal incluye 9 estudios a lo largo del embarazo que abarcan análisis, ecografías y estudios complementarios. Lo mínimo e indispensable son 5.

En la provincia existen 135 lugares, entre los hospitales y los centros de salud, donde se realizan todos los estudios de control prenatal totalmente gratis.

Grávida es una ONG que ayuda y contiene a las embarazadas que, por diferentes razones, corren riesgo de abortar. Para mayor información comunicarse al 154770962.

Diversión y regalos para todas las mamis

El calor y el intenso sol no fueron obstáculo para que las futuras mamás se divirtieran y se llevaran varios regalos para sus bebés. Fue ayer en el Baby Shower que organizó Grávida en el patio del Hospital Rawson. Unas 40 embarazadas participaron de las actividades que incluyeron una demostración de equilibrio y puntería.


Bastó que la locutora pidiera que formaran 4 equipos para que todas las embarazadas presentes se agruparan para jugar, pese a que aún no sabían de qué se trataba el juego. Se rieron cuando se enteraron de que se trataba de una carrera que debían completar en posta y transportando un huevo en una cuchara. Todas participaron, incluso aquellas próximas a dar a luz, como Romina que tiene fecha de parto para el lunes que viene.


A paso más o menos lento, pero con igual entusiasmo, las mamis participaron de todos los juegos propuestos y sin ánimo de competencia. Es que tanto las ganadoras como las perdedoras se llevaron regalos.