Desde hace 9 años tienen todos sus objetos históricos en cajas y guardados en depósitos del Ejército. Pero ahora están a punto de estrenar su propia sede. Así se le cumplirá el sueño a la Asociación Sanmartiniana. La inauguración oficial será el próximo 17 de agosto para el aniversario del fallecimiento de José de San Martín.
El año pasado se le dio la buena nueva a los sanmartinianos. Les anunciaron que los dominicos entregarían el predio que está justo al lado de la Celda Histórica de San Martín. La sede está por calle Laprida y la idea es que más adelante el ingreso a la celda también sea por ahí.
En ese sitio había construcciones muy viejas que tuvieron que demoler y sólo restauraron una estructura que servirá para sala de reuniones y para biblioteca. Además hicieron 330 m2 de contrapiso, pintaron 900 m2 y construyeron una especie de plaza donde hay tres mástiles en los que colocarán las banderas argentina, chilena y peruana. A esto se sumó que levantaron un pedestal donde irá el busto de San Martín que ahora está en manos de la asociación. También restauraron un sótano.
La puesta a punto del lugar está a cargo de 14 empleados del Obrador que trabajan desde hace 10 días.
En una segunda etapa abrirán un murallón que da justo al patio de la Celda de San Martín para que se comunique con el predio de la asociación. La idea es que por allí sea la entrada a la celda ya que se trata de un espacio que se puede visualizar fácilmente. Por otro lado, en el sector que da a la calle, construirán un salón de exposiciones. Es que las construcciones que hay actualmente son muy pequeñas para colocar todos los objetos que tiene la asociación.
La inauguración de esta sede se llevará a cabo el próximo 17 de agosto cuando sea el aniversario del fallecimiento de José de San Martín. Primero habrá un acto en el monumento que está en el Parque de Mayo, por avenida Libertador, y luego, cerca de las 15.30, las autoridades se dirigirán hasta calle Laprida para cortar la cinta. Este lugar es emblemático para la historia sanmartiniana. Es que el Libertador hizo base en la celda, en junio de 1815. Allí se aprovisionó, descansó y ordenó la columna al mando de Juan Manuel Cabot. Lo que tenía por delante era el cruce de la cordillera y la liberación estratégica de tres naciones para que empezaran el camino hacia su independencia. Ese lugar es el único que queda en pie de aquella época con alguna vinculación al paso de San Martín por San Juan. La Asociación Sanmartiniana estuvo en la celda hasta el 2007 cuando tuvo que mudar sus cosas de este lugar.

