Los pichones. Más de 1.200 chicos, llamados "aspirantes", participaron ayer de juegos y una caminata. El encuentro cerró con la celebración de la misa en el parque de Rivadavia.


 

Casi diez cuadras repletas de chicos con remeras de varios colores, gorras y banderas. Estandartes, cánticos, aplausos y muchas ganas de jugar. Unos 1.200 aspirantes de Acción Católica recorrieron ayer las calles internas de los barrios aledaños a la UCCuyo desde donde partieron. La caminata terminó en el Parque de Rivadavia donde realizaron una kermés misionera. Esta fue la actividad que tuvieron los más chicos durante la segunda jornada de la 29na Asamblea Federal de Acción Católica.

La concentración fue en la UCCuyo y en plena siesta salieron rumbo al parque. Organizados en grupos, coordinados por varias personas para evitar contratiempos, los chicos coparon la avenida Ignacio de la Roza para luego adentrarse por los barrios. Fue tanta la cantidad de gente que mientras los primeros estaban por llegar al parque, los últimos recién estaban saliendo del predio de la universidad.

Una vez que llegaron al enorme playón se hidrataron y se dispusieron a jugar. Fue como recorrer postas con distintas propuestas lúdicas. Desde aros hasta pelotas de papel y tarritos para derribar fueron algunos elementos que usaron para jugar. También estuvieron los que se animaron a tejer una tela de araña con lana y así desplegar la destreza del trabajo en equipo.

Los de ayer fueron chicos de varias provincias que llegaron a San Juan el sábado pasado para participar del encuentro.



Los jóvenes
 

Unos 4.000 jóvenes se reunieron ayer en el estadio Aldo Cantoni. Esto fue porque las actividades se realizaron de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad. En el estadio renovaron su compromiso como misioneros de la Iglesia.


Para hoy
 

El cierre de la Asamblea Federal de Acción Católica será hoy. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Aldo Cantoni. La apertura de las delegaciones será a las 9, mientras que a las 10,30 será el acto de clausura. La celebración de la misa será a las 11,30.


Más actividades
 

Los aspirantes son los niños de 6 a 12 años, que además de pintar un mural en el parque, también salieron a recorrer casas para misionar. Los chicos del vecindario también se sumaron a los juegos que organizaron en el playón del parque.

El punto de partida


Los aspirantes estuvieron alojados en el predio de la Universidad Católica de Cuyo, en Rivadavia. Después del almuerzo, los chicos se reunieron en el SUM para poder organizar la partida. Armaron grupos que estaban identificados con números para poder hacer la caminata más ordenada.

El descanso esperado

Si bien la caminata fue poco menos de diez cuadras, el Sol comenzó a pegar en las cabezas y hubo un instante donde se sintió el agobio. Es por eso que los chicos, ni bien llegaron al parque, buscaron un lugar con sombra para tomar un descanso y también hidratarse. Luego comenzaron los juegos.

La kermés misionera


La consigna en el parque fue hacer postas por los distintos juegos que habían armado con anterioridad los coordinadores. Hubo propuestas divertidas para incentivar el trabajo en equipo, la creatividad y la importancia de la ayuda mutua a la hora de vencer los obstáculos que se presentaron en el camino.

Las familias también


Si bien el grupo de aspirantes estuvo conformado por chicos de entre 6 y 12 años, muchas familias fueron con sus hijos más pequeños. Todos participaron de las actividades y se plegaron a las propuestas. El encuentro de ayer en Rivadavia terminó con la celebración de una misa en medio del predio.