Luego de recibir la autorización del Comité Covid, y manteniendo un estricto protocolo, el jueves pasado un jurado de expertos comenzó la evaluación de muestras de la XXXII Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional 2020. Las autoridades del Consejo de Enólogos planean que van a tardar al menos tres semanas más para poder evaluar las 260 muestras recibidas hasta ahora. De todos modos, están esperando la llegada de más vinos concursantes que han sido inscriptos por bodegas de otras provincias y que por problemas logísticos de la pandemia están tardando en llegar.

Marcelo Ureta, gerente del Consejo, dijo que planean hacer un acto el próximo 24 de noviembre, junto con la celebración del día del Vino Bebida Nacional. Sería una ceremonia que se trasmitirá online desde el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, con la presencia del Gobernador y las bodegas ganadoras de los Gran Oro. Allí también se realizará la entrega del premio a la innovación empresarial y luego una degustación de los vinos ganadores, cerrando la ceremonia con las palabras del gobernador. ""Calculamos que por las muestras presentadas vamos a estar con la degustación durante todo lo que resta de octubre y mínimo la primera semana de noviembre. Creo que sobre el 7 o 10 de noviembre vamos a poder estar finalizando con las evaluaciones", comentó Ureta. Hasta el momento se han recibido 260 muestras, bastante menos que las 380 del año pasado. Obviamente el tema de la pandemia ha impactado negativamente en la recepción de muestras. Con respecto a las evaluaciones, se está trabajando con tres mesas, con 5 a 6 jurados, manteniendo la distancia que indica el protocolo y por turnos rotativo. Todo en el marco de las normas y condiciones que impone la pandemia.

El Consejo de Enólogos de San Juan lanzó el concurso el 20 de agosto pasado en un año atípico para el mundo del análisis y degustación de las muestras, que se está haciendo de una manera diferente. Según explicó el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina, la pandemia por coronavirus paralizó la mayor parte de la economía mundial y la industria vitivinícola sanjuanina fue una de las que pudo seguir produciendo y elaborando nuevos vinos a partir de la cosecha 2020.

El cronograma establecido para este año, comenzó este 18 de agosto con la recepción de muestras. Este período se iba a extender hasta el próximo 19 de septiembre, fecha en que se planeaba comenzar la degustación. Pero debió demorarse hasta el jueves 15 de octubre en que fue aprobado el protocolo por el Comité Covid-19 de San Juan.

  • Con participación virtual

Este año, por las circunstancias especiales que se viven, se ha dejado en claro a los participantes que no habrá posibilidad de realizar la ceremonia de premiación, que cada año reunía a todos los actores de la industria, concentrando la concurrencia de aproximadamente 500 asistentes.

El año pasado participaron 47 bodegas y se presentaron muestras de todo el país. Este año se han recibido participaciones provenientes de provincias del norte como Salta y del sur, como Neuquén, todo en el contexto especial de la pandemia.