"El déficit habitacional en Caucete es muy alto y tras la histórica entrega de más de 470 casas para erradicar 9 asentamientos ahora comienza la etapa para beneficiar a las familias que alquilan, las que viven con sus padres o de prestados en fincas. El primer barrio que irá a sorteo será El Algarrobo, con 204 unidades y para el cual ya fue iniciada la obra de urbanización", adelantó la intendente de Caucete, Romina Rosas. Estará ubicado cerca de Villa Dolores y del mega complejo habitacional Pie de Palo y además están avanzadas las gestiones para que el IPV adquiera dos terrenos más en la zona para otras casas y para un hospital, por lo tanto en Caucete ya hablan de la formación de un nuevo núcleo urbano en las inmediaciones de Juan José Bustos y Paula Albarracín de Sarmiento.

Según indicó Rosas, en el predio destinado a las nuevas 204 viviendas comenzó a trabajar la empresa que hará las tareas de urbanización e infraestructura y de esta manera dieron un paso fundamental para sumar más casas.

"En Caucete tenemos entre 4.000 y 5.000 inscriptos en el IPV. El crecimiento poblacional en el departamento fue muy superior a la construcción de viviendas. De hecho, es muy difícil y a la vez muy caro conseguir alquilar en Caucete; me animaría a decir que se trata de los alquileres más elevados de toda la provincia. Por eso necesitamos brindar soluciones y estas 204 nuevas casas del barrio Algarrobo serán parte de eso. Además, están proyectadas más viviendas en la misma zona", indicó Rosas.

Precisamente, Marcelo Yornet, titular del IPV, detalló que trabajan para tomar posesión de nuevos terrenos en las inmediaciones de calle Juan José Bustos. "Con respecto al barrio Los Algarrobos, la Provincia ya está aportando la urbanización y la infraestructura y Nación luego enviará los fondos para la construcción de las viviendas. Un sector tendrá 100 casas y el otro 104 y lo harán dos empresas diferentes. En paralelo, estamos viendo para comprar el terreno que está al Sur de este nuevo complejo para hacer nuevas casas e instalar además el futuro hospital de Caucete. Y luego, hacia el Oeste, pretendemos adquirir el predio para construir otro barrio. La idea es que el departamento crezca en toda esa zona", informó Yornet.

En tanto, para acompañar ese crecimiento urbano es que no sólo los nuevos barrios tendrán redes de gas, agua, electricidad y cloacas, sino también dotar de la misma infraestructura a la Villa Dolores, que sólo tiene los servicios de energía eléctrica y de agua potable. Además, una vez que concluyan todos estos trabajos que demandarán rotura de calles es que luego será pavimentada la Juan José Bustos, indicó Rosas.

  • Más de 580 casas

El año pasado, en Caucete entregaron 586 viviendas, la mayor parte de ellas destinadas a relocalizar a los habitantes de nueve asentamientos del departamento, como el Belgrano o el Ramos. Se trata del barrio Pie de Palo, que está conformado nada menos que por 471 casas y se encuentra en las inmediaciones de calle Juan José Bustos. Es un complejo muy grande, al punto que fue previsto un centro de salud.

A su vez, en 2021 también le dieron las llaves de sus casas a 115 familias del barrio Rincón del Sur, también a metros de la J.J. Bustos. Este lugar se caracterizó por tener un novedoso sistema de evacuación de líquidos efluentes, cuyas bombas se accionen de forma remota.