Con el objetivo de que la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino sea una alternativa para todos los bolsillos, el municipio de Caucete firmó, junto a la Dirección de Defensa al Consumidor y a los empresarios del rubro gastronómico que tendrán un stand en el evento, un acuerdo de precios máximos para la comercialización de comida. Así, este año será más barato comer en esta fiesta, con respecto a la edición anterior de la misma y a otros festivales tradicionales de San Juan, como la Fiesta Nacional del Sol.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo para promocionar la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino (que se realizará los días 11, 12 y 13 de marzo, en tanto que anoche se hacía el concurso para elegir los racimos de uva más grandes) y para anunciar esta rebaja de precios en lo referido a la gastronomía. Rebaja que en algunos platos alcanza hasta el 25%, con respecto al año pasado. Por ejemplo, este año la porción de chivo con guarnición saldrá $45 como máximo, 15 menos que en la edición 2010 de la fiesta y de lo que costó en la Exposición y Feria Temática de la Fiesta Nacional del Sol 2011 (en ambas ocasiones, costó $60).

Este acuerdo de precios máximos alcanza tanto a platos típicos como a las comidas rápidas. Un cuarto pollo asado con guarnición costará hasta $28; la porción de parrillada completa, $47; la docena de empanadas caseras, $15; el choripán común, $5; la hamburguesa común, $7; la pizza especial, $28; el pancho, $6; y la porción de papas fritas, $6. Precios con entre un 10 y 15% de rebaja con respecto a la edición anterior de la Fiesta de la Uva y el Vino, según datos proporcionados por la delegación de Defensa al Consumidor en Caucete.

Desde este organismo también adelantaron que, durante las 3 noches que dure el evento, habrá inspectores en el predio municipal para controlar que los empresarios gastronómicos respeten el acuerdo, y la exigencia de exhibir carteles con los precios máximos de los diferentes platos.

No es la primera vez que en Caucete se acuerda comercializar comida con rebajas. A fines del 2010 los dueños de comedores y restoranes ubicados en el oratorio de la Difunta Correa, el municipio y Defensa al Consumidor firmaron un acuerdo para servir por $45 la porción de chivo asado, con guarnición y postre, cuando antes costaba hasta $60. Y por $28, la porción de milanesa o pollo asado, con guarnición y postre, contra los $35 que costaba previo a la firma de este acuerdo.