Limpieza de la zona. Tras la caía de la enorme rama, personal de la Municipalidad de la Capital trabajó para sacar las partes de ese eucalipto.

En el anfiteatro había unas 1.000 personas porque se estaba realizando una obra con chicos y padres, mientras que en el Auditorio Juan Victoria había unos 400 artistas ensayando una obra coral. En este contexto, una enorme rama de un eucalipto cayó violentamente y rompió las rejas del auditorio.
 

"De milagro no había nadie ahí", dijo Rolando García Gómez, el director del Auditorio Juan Victoria, quien se mostró molesto porque venía pidiendo desde hace tiempo que estos árboles fueran auditados para analizar qué hacer con ellos porque son inseguros. Desde la Municipalidad de la Capital, Maximiliano Suárez, del área de Ambiente, dijo que él se comunicó a principios de esta semana con la gente del Auditorio para empezar a chequear el estado de los eucaliptos en los próximos días, pero que tras el accidente comenzaron ayer mismo a realizar este trabajo. 

"Desde hace mucho tiempo venimos haciendo gestiones. Son un peligro constante. Estos eucaliptos tienen más de 40 metros de alto. Ahora se cayó una rama gigante y por suerte no hubo heridos. No queremos que pase como en la plaza 25 de Mayo -ver aparte-", dijo Rolando García Gómez. Comentó que hace unos meses presentó un expediente en la Secretaría de Ambiente para pedir que se haga algún tipo de trabajo para brindar seguridad, pues lo árboles son muy antiguos y grandes. Desde esta secretaría le informaron que ese trabajo le corresponde a Capital. "Justo esta semana estuvimos hablando con Maximiliano Suárez, de Capital, y él me decía que no se puede podar los eucaliptos porque se ponen más frágiles. Me dijo que lo iba a ver en los próximos días, pero el accidente ocurrió antes", agregó. 

Destrozada. Así quedó la reja del Auditorio Juan Victoria después de que la gente de Capital sacara la rama que se cayó.

Al ser consultado sobre el estado del árbol que perdió la enorme rama, el funcionario de la Capital dijo que el eucalipto no está seco, pero es muy antiguo (no supieron especificar la cantidad de años) y muy alto. "Por lo general a los eucaliptos se le desgajan algunas ramas sin previo aviso. Es decir que es difícil detectar una rama que sea peligrosa, muchas veces se suelen caer hasta sin viento. Ahora estamos evaluando los eucaliptos de ese sector para ver si podemos detectar cuáles son las ramas más peligrosas", agregó Suárez y dijo que trabajarán en la poda en el interior del auditorio, donde hay algunos árboles que también son peligrosos. A la vez, resaltó que este trabajo lo harán de manera excepcional porque no es época de poda en la provincia.

  • En 2016

Un hombre de 68 años murió luego de ser aplastado por un árbol en Santa Lucía. El accidentado fue José Rodríguez, quien iba en bici por Ruta 20 con un amigo. El accidente ocurrió antes de llegar a calle Solís. Un árbol se desprendió de raíz y se les cayó encima, el acompañante de Rodríguez sufrió lesiones.

  • En 2006

Ese año, una joven murió al ser aplastada por una palmera en la plaza 25 de Mayo. María Saavedra de 17 años, estaba en ese espacio verde con sus compañeras de la Escuela Sarmiento cuando el árbol, de más de 18 metros de alto, fue derribado por las ráfagas de viento que superaban los 100 km/h.