En el contexto de la pandemia de coronavirus, la Iglesia Católica sanjuanina tuvo que adaptar nuevamente las celebraciones religiosas. Es por esto que, durante los próximos días, la provincia será protagonista de manera virtual de dos importantes celebraciones religiosas. Por un lado, mañana mismo se celebrará Corpus Christi, mientras que hoy comienza en Sarmiento la novena en honor a San Antonio. Ambas serán transmitidas por TV o las redes sociales.

Hasta hace unas semanas las celebraciones religiosas podían realizarse con la participación de fieles, con capacidad reducida. Sin embargo, las últimas restricciones hicieron que las iglesias deban cerrar sus puertas. Es en este contexto que volvieron las misas a través de la televisión o las redes sociales.

Es por esto, que los sacerdotes encargados de estas celebraciones comentaron que buscan llegar a la mayor cantidad de fieles para que no se queden sin la posibilidad de participar de estas celebraciones que tradicionalmente son unas de las más convocantes del calendario del Arzobispado de San Juan.

A continuación, el detalle de cómo será la celebración del Corpus Christi y las fiestas patronales en honor a San Antonio.

CORPUS CHRISTI

Se vivirá con un programa especial

Corpus Christi es el día en el que se celebra la Eucaristía. Su principal finalidad es aumentar la fe de los creyentes en Jesús. Habitualmente esta celebración se realizaba en la Iglesia Catedral y participaban representantes de todas las parroquias de la provincia, además de los fieles. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, el año pasado esta celebración no se realizó. Este año sí se hará la fiesta, pero será virtual. El padre Ricardo Doña, a cargo de la Iglesia Catedral de San Juan, contó que mañana mismo se realizará esta celebración, a través de un programa especial. Habrá una misa, a las 11, que será transmitida por Canal 4 y por las redes sociales de las parroquias sanjuaninas. Esta celebración religiosa estará a cargo de monseñor Jorge Lozano.

Además de la misa, se realizará una procesión virtual por 7 parroquias de la Ciudad y alrededores (Iglesia Catedral, Basílica de los Desamparados, Nuestra Señora de Fátima, de Guadalupe, La Merced, María Auxiliadora y la Inmaculada Concepción).

"Esta procesión virtual ya fue grabada, durante 3 días, para poder armar este programa especial de Corpus Christi", dijo Doña y comentó que en este momento del programa habrá un momento de oración en el que se pedirá por las familias que están de duelo en el contexto de la pandemia, las personas que están enfermas, los trabajadores esenciales y el personal de la salud, entre otros.

SAN ANTONIO
 

Patronales con cierre incierto


Sarmiento empieza a ser protagonista de la novena de San Antonio. Ángel Gaeta, párroco de San Antonio, comentó que realizarán 9 noches de reflexión en las que harán el rezo de la trecena y una

misa diaria, a las 20. A partir de hoy esa misa será transmitida a través del Facebook y la página de Youtube de la parroquia de San Antonio. Además de esta celebración virtual la iglesia sacará la imagen del Santo para que recorra los distintos barrios y edificios públicos del departamento.

En cuanto al 13 de junio, día de San Antonio, Gaeta dijo que tienen dos opciones, y que la realización de una de ellas depende de las medidas que estén vigentes para esa fecha. Esto, porque el 11 de junio finalizan las restricciones actuales que no permiten la apertura de las iglesias los fines de semana.

En caso de que vuelvan las mismas presenciales, realizarán ese día 6 celebraciones. Serán a las 8, 10, 12, 16, 18 y 20. En caso de poder realizarse se harán en el patio del colegio San Antonio y serán transmitida por las redes. El plan B del festejo se concretará si no vuelven las mismas con fieles. "En este caso haremos misa a las 8, a las 12 y a las 20, que serán transmitidas a través de nuestras redes sociales. Sin embargo, cómo celebraremos el 13 de junio recién lo podremos definir la semana que viene, cuando haya novedades provinciales en relación a la pandemia", concluyó el sacerdote.