La gran novedad que trae el Censo 2022 será la posibilidad de hacerlo online y durante dos meses la población con acceso a internet podrá completar el cuestionario, para agilizar el proceso presencial del 18 de mayo, cuando feriado nacional mediante los encuestadores pasen casa por casa.

A partir de hoy estará disponible en la web el Censo Digital y la proyección local, en base a las estimaciones que tiene el INDEC a nivel nacional, es que en más de 120.000 hogares sanjuaninos sea completado el cuestionario.

De acuerdo a Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, se espera que aproximadamente la mitad de los hogares estimados en la provincia completen el Censo Digital.

Nominalmente esto implica más de 120.000 hogares, que no es lo mismo que vivienda puesto que en una vivienda puede haber más de un hogar.

Como se trata de la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, llegar al 50% de los hogares es un cálculo y de acuerdo a Lecich lo han tomado como una referencia objetivo, como un "desafío", graficó.

Así es que desde hoy, la población podrá ingresar a www.censo.gob.ar y acceder al formulario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. El sistema solicitará DNI y el correo electrónico de quien desee completar la encuesta y luego le será enviado un código al e-mail. Con esa clave podrá ingresar las veces que se quiera al formulario, es decir, se podrá hacer en etapas.

Una vez finalizada la encuesta, el sistema entregará un código, que será requerido luego por el censista el 18 de mayo. De esta manera, el objetivo es que el Censo Digital sea una herramienta para agilizar el proceso.

Lo que hay que saber

 

  1. Según explicaron, el acceso estará disponible desde hoy en www.censo.gob.ar y haciendo clic en el botón "Censo Digital", que se encontrará en el menú superior. Luego será necesario generar un código alfanumérico de 5 dígitos, que llegará por mail.
  2. El cuestionario del censo se encuentra dividido en cinco ejes generales: Vivienda, Lista de personas del hogar, Dificultad o limitación, Características del hogar y la vivienda y Población. Cualquier persona de cada hogar podrá completarlo.
  3. De acuerdo al INDEC, el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática, que almacenará los datos recolectados en los servidores de ARSAT, bajo técnicas de anonimización y encriptación.
  4. El Censo Digital estará online hasta las 8 del 18 de mayo. Cuando el censista acuda a la vivienda ese día, sólo habrá que presentar el código que se generará al completar la encuesta online. En caso de ausencia, piden dejar ese código al alcance del encuestador.