Se convirtió en el polo cultural del departamento y en el único lugar donde conocer parte de la historia de una de las órdenes religiosas más importantes que pasó por la provincia.

Pero, a dos años de inaugurado cerró sus puertas, por falta de presupuesto. Se trata del Centro Turístico y Cultural el Fortín de los Jesuitas, en Ullum, que desde agosto pasado permanece cerrado tras la muerte de su propietario, José Grimalt. Desde el municipio dijeron que están dispuestos a colaborar con un subsidio para que este museo reabra sus puertas.

Militar

El 22 de septiembre del 2014 se inauguró dentro del Fortín un museo militar con elementos que donó el DIM 22. Contiene vestimenta, camillas, letrinas y monturas que usaban los miembros del RIM 22 en distintas épocas.

En 1914 inauguró el Fortín de los Jesuitas para convertirse es una atracción turística más en el departamento, atendido siempre por su propio dueño, José Grimalt.

Pero, tras su muerte, el lugar quedó sin un dirigente y cerró sus puertas. Aunque hay intenciones de reabrirlo, según dijo Vicenta Grimalt de Batista, hermana de José. ‘Leticia es una de las hijas de José que vive en la provincia por lo que se hizo cargo del Fortín. Pero, por cuestiones laborales y falta de presupuesto no puede reabrirlo por el momento’, dijo la mujer.

Vicenta agregó que hace un par de días acompañó a su sobrina hasta el museo para hacer que corten el césped en la parte parquizada y comprobaron que en algunas habitaciones se averió el techo y se llueve.

Dijo que también hay otras reparaciones que se deben hacer y que su sobrina no cuenta con los fondos suficientes para hacerlo.

Por su parte Leopoldo Soler, intendente de Ullum, sostuvo que el Municipio está dispuesto a colaborar para que el Fortín reabra sus puertas. ‘Estamos dispuestos a otorgar un subsidio para colaborar con la puesta a punto y el mantenimiento del lugar, como también capacitar personas para que se hagan cargo de las visitas guiadas.

Polo cultural 


En 2014 en el Fortín se izó por primera vez la bandera departamental de Ullum. Mientras que en octubre de ese año fue el escenario de un concierto de la Camerata San Juan, concentrando gran parte de la actividad cultural.

Este museo es único en la provincia y de gran importancia para nuestro departamento por lo que es una lástima que esté cerrado’, dijo el funcionario.

La familia Grimalt luchó durante casi 10 años para que el Fortín de los Jesuitas se convirtiera en un museo y centro cultural. Lo logró. En abril del 2014 abrió sus puertas para que los sanjuaninos y los visitantes conocieran parte de la historia de esta orden que habitó la estancia desde 1742 a 1767.

El museo muestra, en otras cosas, una antigua bodega, una pulpería y una capilla donde los Jesuitas participaban de las misas. La estancia de una hectárea fue donada a los Jesuitas por Lorenzo Quirós.

El lugar

El Centro Cultural Fortín de los Jesuitas está en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum. La estancia donde se encuentra fue habitada por esta orden religiosa hace 274 años.

Homenaje

Hay rincones dedicados a homenajear a personalidades importantes. En una sala exhiben pertenencias de Margarita Ferrá, que falleció cuando en Valle Fértil cayó el helicóptero que transportaba al exgobernador Gioja.