El inicio de año los tiene a mal traer a los productores sanjuaninos. Primero, las continuas lluvias y ahora el granizo que no dejó nada a su paso. La piedra de ayer en la madrugada devastó plantaciones de melones, tomate, acelga, zapallito y dejó seriamente dañados algunos parrales, en fincas de 9 de Julio, Pocito y Rawson. El fenómeno estuvo acompañado por un aguacero e incluso con algunos chaparrones durante el día de ayer, que impidieron que técnicos de los municipios puedan estimar la envergadura del daño.

El fenómeno en todos los casos y como es característico del granizo, dañó por franjas a los cultivos, es por eso que ayer algunos productores se asombraban cómo en sus tierras sólo había mucha agua y en la propiedad de al lado era pura destrucción.

"Perdí todo. No puedo creerlo, estaba a punto de atar las acelgas y cayeron dos mangas de granizo", comentó Miguel Capelli, quien tiene 14 hectáreas de chacra en el Médano de Oro -calle 12 y América- con tomate, cebolla y acelga. En esa zona, la piedra precipitó a las 21.15 primero y luego otra a las 23.20 del martes.

A medida que los encargados de finca podían acceder a ellas se empezó a conocer el impacto de la manga de piedra. El primer foco crítico fue en los cultivos aledaños a Villa Las Cañitas, 9 de Julio, donde el granizo había dejado su huella. "Acá fue un desastre", alcanzó a graficar Juan Fornés, encargado de la finca que es propiedad de Martín Place y que se ubica en La Majadita. Allí las 116 hectáreas cultivadas con uva para pasa -variedad Red Globe y Sultanina- acusaban el paso de la piedra y Fornés se animó a decir que el 80% de la producción se perdió por completo.

En el mismo departamento, por calle Oratorio y Costa Canal, otra finca también fue blanco del granizo. En este caso la "víctima'' fue la chacra de Amado, que tiene plantadas unas 50 hectáreas de melones. A 30 metros, cruzando la calle, otra propiedad dejaba ver el paso de la piedra: "Tenemos 20 hectáreas de melones y unas 10 de zapallito inglés y no quedó nada. No quiero exagerar pero perdí 150 mil pesos'', explicó el dueño, de apellido Quiroga. Siguiendo por la ruta por la que se ingresa a 9 de Julio, pasando La Majadita, el granizo había hecho de las suyas en "algunas hectáreas con olivos'', comentó un chacarero de la zona.

En otro de los distritos que azotó el granizo fue en la pocitana localidad de Carpintería. Según comentó el subsecretario de Producción del municipio, Andrés Díaz Cano, "'en fincas que están entre calle 18 y 19 granizó finito. Sabemos que afectó a chacras con tomates y algunos parrales''. De todas formas, hasta ayer al mediodía sólo un agricultor de esa zona se había acercado para asesorarse sobre el seguro antigranizo provincial.