Al igual que el año pasado, los Promotores Ambientales Comunitarios (PAC) de la Municipalidad de Rawson, Adriana Sánchez y Jorge Arias, vuelven a las calles y escuelas para cumplir con su trabajo. Pero este año, no sólo retoman su proyecto anterior sino que le hicieron algunos agregados. De esta manera, vuelve todo lo que tuvo éxito durante el 2008: el ya famoso Lito el Arbolito, para educar a los más chicos sobre forestación; las charlas informativas en las escuelas; y también los trabajos ambientales en los barrios y con los clubes ambientales. Lo que se agrega a la lista es un proyecto de huertas orgánicas en Médano de Oro y la entrega de una publicación.

El proyecto de estos PAC se basa principalmente en la educación ambiental no formal en escuelas del departamento. Fueron capacitados por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, bajo el programa nacional llamado "Conciencia y Educación para un Medio Ambiente Mejor". Dan charlas para alumnos de 5to y 6to grado, que incluyen juegos adaptados a la edad. Y para los más chicos, desde Nivel Inicial hasta 2do grado, crearon el personaje de Lito el Arbolito, que el año pasado entregó alrededor de 6.000 árboles para plantar.

En todos sus talleres enseñan a plantar y cuidar árboles, hablan sobre residuos, su reciclaje y reutilización, y sobre el medio ambiente en general. Todo acompañado de presentaciones audiovisuales, luego de las que elaboran consignas para que los alumnos retengan lo que han aprendido y lo transmitan.

Lo que se agregará a estas visitas es una publicación sobre residuos sólidos urbanos para que los chicos se lleven a sus casas y compartan lo que aprendieron con su familia. A esto se suma la idea de armar una huerta orgánica en la zona del Médano de Oro con los chicos de la escuela de la Villa Cristo Redentor. El proyecto fue presentado por la directora del lugar y esperan concretarlo pronto.