Los padres del alumno acusado de haberle dado una brutal golpiza a un compañero dentro de un aula en la escuela Procesa Sarmiento de Lenoir, 9 de Julio, informaron que el Ministerio de Educación le dio el pase a otro establecimiento. Sin embargo, el chico no quiere aceptar el cambio y por eso su familia contrató una abogada para intentar revertir esa situación. Educación anunció que revisará la medida.
Desde que se produjo el incidente, el 25 de agosto, el menor no asiste a clases, a la vez que el cambio de escuela se contrapone al tratamiento con psicopedagogos y diálogo que el Ministerio de Educación había anunciado aplicar al intervenir en el caso. Según informaron Graciela y Juan Espejo, los papás del chico de 16 años, hace unos días regresaron a la escuela para hacer un trámite y se encontraron con que le habían dado el pase a un establecimiento de Santa Lucía.
Graciela, quien dijo que no sabe leer ni escribir, firmó el pase porque supuestamente la confundieron. ‘Pero mi hijo no quiere irse de la escuela, ya le queda muy poco para terminar y no aceptamos el cambio’, expresó la mujer.
La abogada de la familia, Gabriela Lanzone de Ramos, adelantó que hoy hará una presentación ante el Ministerio de Educación y ante el juez de Menores, Jorge Toro, solicitando una marcha atrás en la medida, argumentando los derechos del adolescente a poder estudiar. ‘De alguna manera, es una sanción encubierta’, dijo la abogada.
Por otro lado, si bien Graciela apuntó que la familia decidió no volver a hablar públicamente del caso, expresó que su hijo agredió a su compañero porque se cansó de las burlas e insultos que recibía por tener una malformación en un brazo. Pero indicó que el menor no tiene antecedentes de mala conducta.
La secretaria de Educación de la provincia, Miriam Moretta, expresó que el cambio de escuela del estudiante se produjo luego de que los padres del menor manifestaran que no tenían problema en aceptar la medida, ya que al ser una escuela que sólo brinda hasta el 3er año, igual tenían que buscar otro establecimiento para 2015. ‘De todos modos, si la familia del alumno da marcha atrás con esa postura, podremos revisar y suspender el pase. El objetivo no es excluir de la escuela o el sistema a ningún estudiante’, señaló.
El joven que recibió la golpiza sufrió una fisura en el cráneo, una grave lesión en el ojo, un traumatismo en la nariz, dos cortes en el cuero cabelludo y politraumatismos en el resto del cuerpo, que obligaron a su internación. El caso, incluso, hizo que el Ministro de Educación de la Nación calificara de ‘terrible’ el ataque.

