Finalmente, la Municipalidad de Chimbas eligió instalar cámaras de seguridad para proteger la plaza, remodelada a nuevo a fines del año pasado, porque lo consideran más económico y más efectivo que contar con guardias las 24 horas, tal como lo plantearon originalmente. Con las cámaras, que serán nada menos que del tipo domo, que tienen ventajas con respecto a otras (ver infografía) pretenden custodiar el paseo y las calles aledañas, pues las imágenes serán monitoreadas en una sala que adaptarán dentro del edificio comunal. Según indicaron las autoridades, están realizando una evaluación de presupuestos y estiman que comenzarán con la instalación en las próximas semanas.
La idea de proteger la plaza se mantiene en el municipio desde el momento en que la reinauguraron, en diciembre de 2013, tras una inversión de $1,8 millones. Hace unas semanas, el intendente Mario Tello anunció que debido a la rotura y robo de aspersores y de daños en los bancos contratarían seguridad porque también querían proteger los juegos para niños, los primeros de la plaza y que instalaron recientemente.
Sin embargo, optaron por la colocación de cámaras de seguridad, pues si bien la inversión será mayor en una primera instancia, la recuperarán a mediano plazo. Según el secretario de Gobierno, Alfredo Flores, están definiendo la cantidad de cámaras, pero adelantó que un total de ocho (el máximo que pretenden usar) cuesta $95.000, por lo que calculan amortizar la inversión en seis meses.
Flores dijo además que al tener monitoreo constante, el empleado municipal a cargo de esa tarea podrá avisar de inmediato a la Seccional 17ma, ubicada junto al edificio comunal y frente a la plaza, para que intervenga en casos de vandalismo, por lo que incluso evitarían exponer a un sereno a posibles agresiones.
Además de la plaza, la municipalidad pretende monitorear las calles aledañas. Por eso es que proyectan colocar cámaras domos en las cuatro esquinas de la plaza y las demás (entre dos y cuatro) dentro del paseo.
