El futuro Parque de Chimbas dará su paso más importante desde que comenzaron a trabajar allí, en agosto del año pasado. Y se trata del llamado a licitación del movimiento de suelo (nivelación) y siembra de césped, por un monto de $752.340. De esta manera, el lugar que durante décadas fue el asiento de la villa Benavídez y que actualmente está lleno de montículos de tierra y montes, por fin se verá embellecido y con verde. De acuerdo a Lucio Gómez, director provincial de Espacios Verdes, los trabajos comenzarán en julio y en enero de 2012, tras el primer corte de pasto, el predio será entregado a la Municipalidad de Chimbas para que lo mantenga.
Por otro lado, anunciaron que el desnivel entre el extremo Oeste y el Este del terreno es de 1,35 metro, por lo que aprovecharán eso para que el parque se conforme por terrazas. "Los diferentes sectores tendrán distintos niveles, que van ir desde casi un metro a 12 centímetros. Todos estarán unidos por rampas y escalones y la idea contempla que pueda ser un espacio ideal para los chicos que andan en patineta’, anunció Gómez. Y esto no es un dato menor ya que el Parque definitivamente se va perfilando luego de varios cambios al anteproyecto, ya que originalmente iba a tener un centro comercial, un CIC, una sede policial y oficinas municipales, que quedaron truncos por la inestabilidad del terreno.
El Parque chimbero será el tercero de la provincia, junto al de Capital y el de Rawson, y a su vez el más chico de los tres espacios, con 4 hectáreas (los otros tienen 7 y 9, respectivamente).
Cuando comenzó la obra para el Parque, aparecieron las dificultades. Tras sacar los escombros de la erradicación de la Villa Benavídez, aparecieron los del relleno del lugar (ver aparte). Luego, a medida que avanzaban las máquinas, empezaron a ceder decenas de pozos negros (estiman que hay 300). Entonces, los especialistas iniciaron la llamada estabilización de suelo, inundando el lugar. Esto, a su vez, produjo desniveles del terreno de hasta un metro y la aparición de grietas de 50 centímetros de ancho.
Para rellenar llevaron luego 1.200 camionadas de tierra que sacaron del fondo de lado del Parque de Mayo, tras su limpieza, pero los montones que dejaron los vehículos tras la descarga quedaron sin tocarse.
"Si bien ya se hizo un trabajo grande, necesitábamos una obra de mayor porte para avanzar definitivamente en el Parque. Con esta licitación daremos un paso muy importante ya que lograremos un alto grado de estabilidad en un terreno muy complicado’, dijo Lucio Gómez.
El movimiento de suelos será importante, ya que además de sacar los restos de escombros que aún quedan, las 4 hectáreas serán emparejadas. Luego, la tierra en la parte superior será tamizada con una zaranda de 2 pulgadas, para que no quede nada que supere esos 5 centímetros, aproximadamente. Después colocarán 25 centímetros de tierra, que buena parte será del lago del Parque de Mayo (fértil y rica en nutrientes). Recién entonces sembrarán el césped.
Para tener una dimensión del trabajo, la capa de 25 centímetros sobre las 4 hectáreas equivale a 10.000 m3 de tierra. Un camión puede llevar 5 m3, así que necesitarán 2.000 camionadas para cubrir todo el predio.
"Este trabajo durará 4 meses y luego tendremos 2 meses para cuidar el pasto y hacer resiembra. El lugar entonces quedará verde y cambiará el aspecto de la zona’, adelantó Gómez.
