Apasionados. Tanto varones como nenas se iniciaron en la práctica gratuita de ciclismo gracias a las Escuelas de Iniciación Deportiva que funcionan en toda la provincia.

En los últimos tres años no sólo se triplicó la cantidad de Escuelas de Iniciación Deportiva (EID) en la provincia, sino que también creció la afición por algunas disciplinas. Entre ellas figura el ciclismo que conquistó a cientos de adeptos. Actualmente son 300 los chicos que se capacitan gratis en la práctica de este deporte que ya se da en 11 departamentos. En el 2016, el Gobierno puso en marcha el programa de Deporte Social con la inauguración de 62 Escuelas de Iniciación Deportiva y 1.550 niños beneficiados. Actualmente hay 104 instituciones a las que concurren 4.500 chicos.

Cuando arrancaron las EID, lo hicieron con la práctica de fútbol, vóley, hockey, hándbol y otros deportes tradicionales que fueron los más elegidos por los chicos. Pero en el 2017 se sumó la práctica de ciclismo que fue creciendo por la demanda. "Durante el 2016, no hubo ninguna EID donde practicar ciclismo. Ahora hay 11. Creo que esto creció, fundamentalmente, por los grandes eventos ciclísticos que hubo en los últimos tiempos y que contagiaron el entusiasmo hasta a los más chicos", dijo Jorge Chica, director de Deportes.

El funcionario agregó que el ciclismo social se lleva a cabo en 11 departamentos, incluso en algunos donde este deporte no se practica a menudo por los adultos, como es el caso de Jáchal, Iglesia y 9 de Julio. También dijo que actualmente son 300 los niños que hacen ciclismo, de los cuales 30 ya participaron en competencias nacionales como el Infanto Juvenil Nacional de Ciclismo 2018.

Chica sostuvo que las Escuelas de Iniciación Deportiva no sólo tienen la finalidad de que los niños hagan deporte, sino también la de formarlos para que se incorporen al ámbito federado de manera profesional. Agregó que el año que viene, con este objetivo, serán 19 las instituciones para que los chicos hagan ciclismo.

Pero el crecimiento para el 2019 no sólo alcanzará a esta disciplina. El funcionario adelantó que se está trabajando para que sean 150 las EID, con la práctica de diferentes deportes, y llegar a 6.000 niños.

Beneficios. Los chicos que asisten a las Escuelas de Iniciación Deportiva reciben la copa de leche y todo lo necesario para practicar el deporte elegido.

El programa de Deporte Social arrancó en el 2016 con 62 EID, 62 profesores, la práctica de 14 disciplinas y la participación de 1.550 chicos. Ahora las escuelas y profesores son 104, 21 las disciplinas y 4.500 los niños beneficiados. "Queremos llegar a más distritos para poder beneficiar a más chicos. Este será el reto para el 2019 y vamos a trabajar duro para superarlo, contando con el apoyo del Gobierno que va a seguir otorgando los subsidios para este fin", dijo Chica.

También agregó que por año se invierte entre 10 y 12 millones de pesos en el mantenimiento de las EID de la provincia, incluyendo los salarios de los profesores, la copa de leche y la compra de elementos y vestimenta deportiva para los chicos. Dijo que para la implementación de este programa se recibe ayuda de la Nación que se hace cargo de pagar el 40% de los sueldos del personal.

 

Novedad. El canotaje es una de las disciplinas no convencionales que se incorporaron este año a las Escuelas de Iniciación Deportiva

 

>> Disciplinas poco convencionales

A mediados del 2018, la Secretaría de Deportes incorporó la práctica de disciplinas poco convencionales en las Escuelas de Iniciación Deportiva. Este año, se puso en funcionamiento 10 instituciones en las que se enseña gratis water polo, boxeo, canotaje, esgrima, gimnasia rítmica, lucha olímpica, nado sincronizado, pelota paleta, tenis de mesa y tiro. En este momento estas escuelas cuentan con un poco más de 120 chicos.

Para los niños esto representa una gran posibilidad, pues muchos ni siquiera conocían estos deportes, mientras que para otros el costo económico de los elementos y las cuotas los hacían imposibles de practicar. Es por eso que se esforzaron con entusiasmo para aprovechar cada clase. Y esto dio buenos resultados.

A pesar de que estos chicos llevaban poco tiempo entrenando en estas disciplinas fuera de lo común, algunos tuvieron la oportunidad de participar, en octubre pasado, en los Juegos Evitas Nacionales y de representar a la provincia por primera vez en estos deportes.

Jorge Chica, director de Deporte, dijo que estas disciplinas son olímpicas y que es necesario que los chicos comiencen desde pequeños a practicarlas, para que la provincia comience a tener deportistas profesionales en todo tipo de deportes y pueda participar en competencias a nivel nacional e internacional.

Disciplinas

74  por ciento de las escuelas se concentra en la práctica de 8 deportes: vóley, fútbol, ciclismo, básquet, hándbol, hockey sobre césped, atletismo y natación, con un tecnificador que identifica y trabaja las potencialidades de los chicos.

 

Informes

Todos los departamentos tienen Escuelas de Iniciación Deportiva. Para información sobre las inscripciones y disponibilidad se puede consultar en los municipios.

 

Inclusión

En la provincia también funcionan cuatro Escuelas de Iniciación Deportiva Paralímpicas donde los chicos con discapacidad pueden practicar tenis adaptado, ciclismo y atletismo.