En menos de un mes comienza un nuevo ciclo lectivo y el Ministerio de Educación ya trabaja para definir cómo será la vuelta a las aulas. En este contexto, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo que buscarán que este año sea el "más normal" de los últimos 3 y que trabajarán fuertemente para acompañar y nivelar a los alumnos que vienen de dos ciclos lectivos extraordinarios, por la pandemia. Dijo que empezarán las reuniones en las escuelas, para definir cómo brindar más apoyo escolar y a la vez aseguró que en este ciclo lectivo, la ESI llegará a todos los establecimientos. "Claramente, la implementación de la ESI va a ser este año y quisiera que fuera desde el inicio", dijo la funcionaria y comentó que están definiendo el calendario escolar (ver aparte). Por su parte, desde UDAP dijeron que ellos brindarán todo el apoyo para que estos dos objetivos se cumplan en este ciclo lectivo.

"Los dos años pasados fueron muy irregulares. Todos los alumnos pasaron de grado o año. Ahora que se vuelve a un desarrollo más normal, tenemos que hacer que esos estudiantes terminen y acrediten lo que corresponda de los saberes. Este será el criterio del 2022. La idea es que todos los alumnos puedan regularizar sus trayectorias escolares. Es decir, queremos que los alumnos que hayan terminado, por ejemplo, tercer grado, lo terminen realmente", explicó y dijo que están definiendo si aplicarán talleres y si el acompañamiento se realizará dentro de las aulas con los docentes. Esto, para que los chicos puedan adquirir todos los conocimientos que quedaron pendientes por la falta de presencialidad que hubo desde 2020.

Además de acompañar a los alumnos que están escolarizados, la ministra dijo que buscarán poder llevar nuevamente a las escuelas a los que dejaron de asistir o lo hicieron de maneras esporádica. Incluso, dijo que están realizando un relevamiento en toda la provincia para saber quiénes son. "Hay programas con los que estamos trabajando salir a buscar a estos chicos para que vuelvan a la escuela. Estos programas nos permiten tener diferentes medios y alternativas para trabajar con estos alumnos, con el objetivo de que completen sus estudios", agregó y dijo que saben que en San Juan hay muchos estudiantes en estas condiciones.

"En muchas escuelas hay proyectos de ESI y queremos que haya en todas".
CECILIA TRINCADO

Ministra de Educación

Por su parte, Luis Lucero, secretario general de UDAP, dijo que entre los objetivos que ellos plantearán en las reuniones que tengan con Educación, está la importancia de mejorar la infraestructura escolar y parte del presupuesto, para poder garantizar así la nivelación de los estudiantes. "Es importante fortalecer los contenidos alcanzados y sobre todo, los no alcanzados, pero hay que plantear que se mejore el presupuesto en educación, que se puedan recuperar programas para recuperación de libros, Conectar Igualdad y mejorar la conectividad de los chicos y los docentes. De esta manera vamos a poder abordar el año y acompañar a los alumnos. Sobre todo, a los que se desvincularon. Tenemos la obligación de buscarlos y reincorporarlos", dijo Lucero, al respecto.

La ley nacional de Educación Sexual fue aprobada en el país en 2006 y recién desde 2019 comenzó a ser dictada en algunas escuelas, pero no en todas, a pesar de que la normativa así lo dispone. Durante años, la aplicación de esta ley generó en San Juan numerosas protestas. Hubo grupos a favor y en contra. Ahora, dicen que se empezará a aplicar. De hecho, hablando de las metas previstas para este ciclo lectivo, la Ministra de Educación dijo que van a implementar la ESI en todas las escuelas, porque ya están dadas las condiciones para que esto suceda.

"Estamos definiendo el proceso de implementación de la ESI. En San Juan se empezó a trabajar y está avanzada la capacitación de docentes. Sumado a eso, en muchas escuelas hay proyectos para dictarla. Por eso, estamos enfocados en la aplicación", dijo la funcionaria y comentó que están evaluando si lo hará a través de talleres o de manera transversal en todas las materias.

Si bien no se animó a decir desde cuándo, Trincado, agregó que será a "muy corto plazo" y que ella desearía que fuera desde el inicio de clases.

De este tema, Lucero también habló. Dijo, al igual que la ministra, que los docentes ya están listos para poder dictarla. "Urge buscar la forma de implementar y no podemos estar fuera de la ley. Hay una ley vigente y tenemos que aplicarla. Nos parece una buena decisión política y vamos a apoyar esa postura fuertemente", concluyó el referente del gremio de los docentes.

 

 

  • A contra reloj, para acondicionar las escuelas

 

Desde la Dirección de Obra Menores, del Ministerio de Obras, informaron que están trabajando en la reparación o reacondicionamiento de 420 escuelas, para dejarlas en condiciones para la vuelta a clases. Además, dijeron que hay unos 30 edificios escolares que tienen problemas estructurales graves y que están siendo intervenidos por Dirección de Infraestructura Escolar.

"Nosotros estamos haciendo alistamiento de los establecimientos, principalmente limpiando los tanques y las cisternas para que tengan servicio de agua. Además, estamos acondicionando el sistema de iluminación de las aulas y espacios exteriores, reparando algunos circuitos eléctricos y mejorando las instalaciones sanitarias", dijo Marcelo Mattar, de Obras Menores; y comentó que, además, otro trabajo que es muy realizado en los edificios escolares es el reemplazo de puertas, cerraduras y vidrios.