La crisis generada por el coronavirus ocasionó la falta de cigarrillos en la provincia de San Juan desde el pasado fin de semana. El desabastecimiento tuvo su origen en el parate que sufrieron las tabacaleras y las limitaciones del transporte desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Es por eso que en San Juan, los cigarrillos armados volvieron al ruedo. Los lugares habilitados para la venta indicaron que de vender uno o dos paquetes por día (a tradicionales fumadores), pasaron a vender 20 packs diarios. “Los precios varían entre 150 y 500 pesos el paquete de 25 gramos, que rinde aproximadamente 80 cigarrillos, lo equivalente a 8 diez box, digamos”, comentaron desde la distribuidora Cikar. Aunque la realidad no los exime de la crisis: “Bajaron las ventas porque tenemos el local cerrado y solo estamos manejando delivery. El tabaco aumentó en ventas porque es lo único que hay en stock en este momento”.

Por su parte, los locales habilitados en el centro sanjuanino tenían cola esta mañana para comprar tabaco debido a la creciente demanda por el faltante de la llegada de los cigarrillos industriales. “Estamos vendiendo a razón de 20 paquetes diarios de tabaco, los que se utilizan para los armados. Esto implica aumento de ventas de los demás elementos necesarios para su fabricación”, indicaron desde una distribuidora del centro.

El valor de los 120 filtros alcanza los 120 pesos, mientras que los 200 papeles parten de un valor de 50 pesos (hay de mayor precio y mejor calidad). La conocida “maquinita” para armar los cigarrillos tiene un valor de 200 pesos (de plástico) y 250 la de metal, aunque se consiguen implementos mucho más avanzados que arman automáticamente el cigarrillo por 650 pesos.

Único. El kiosco ubicado en el microcentro sanjuanino era el único que vendía cigarrillos industriales esta mañana, la gente hizo cola y esperó para comprar hasta dos paquetes por persona.