A tres años y medio del lanzamiento del Plan Guerra a la Basura, tendiente a cuidar el medio ambiente y que tuvo sus bases en el cuidado del parquizado de la Avenida Circunvalación, el problema en el anillo sigue sin solución. Desde el Programa Provincial de Espacios Verdes admitieron que no dan abasto con la basura y que no pueden frenar el robo de plantas. Desde esa repartición oficial apuntaron que la semana pasada sacaron, sólo en ramas de poda que arroja la gente, 14 camionadas, mientras que hay sectores en los que las plantas se reponen cada semana, por el vandalismo.

El 18 de agosto de 2006, en el acto de inicio del plan de forestación de la Circunvalación, el gobernador Gioja anunció que iban a modificar el Código de Faltas para endurecer las penas a quienes tiraran basura en el sector, para cuidar el verde del anillo. El 10 de noviembre de ese año, el gobierno anunció el Plan Guerra a la Basura, una batería de medidas que incluyó penas más duras para quienes arrojaran basura y la creación de la Brigada Verde, entre otros puntos. Sin embargo, pese a eso, el responsable del Programa Provincial de Espacios Verdes, Lucio Gómez, admitió que el problema de la basura "es incontrolable por la gran extensión de la avenida".

"En esta época de poda, la gente paga a personas para que lleven las ramas de sus casas. Y estas personas las tiran en la Circunvalación. Estamos sacando 14 camionadas por semana sólo de ramas. A eso se suma la basura diaria y la impresionante cantidad de perros muertos. Y no son animales atropellados, porque no están machucados, sino que son perros que la gente arroja directamente en la Circunvalación", dijo Gómez.

El funcionario agregó que los patrullajes de la Policía y la presencia de Gendarmería en controles de tránsito no alcanzan para aminorar la situación. Y que, para colmo, si el personal de la empresa de mantenimiento del parquizado o el de la Brigada Verde sorprende a un infractor, lo único que puede hacer es un advertencia, ya que no tiene autoridad para aplicar una multa. Por su parte, desde la Policía Ecológica informaron que los patrullajes en la Circunvalación son constantes por "orden superior" y que suelen realizar multas al descubrir a personas en infracción, pero no precisaron cuántas hacen ni en qué periodos.

El otro problema en el anillo son los robos de plantas, que obligan a una constante reposición. Ya probaron con colocar árboles crecidos en altura, pero igual son sacados. "De las 400 palmeras que plantamos en la primera parte de la forestación, quedan unas 20, mientras que de los 500 cipreses, hoy hay 9. Lo mismo pasa con las ornamentales. Las plantamos hoy y a la semana no están", agregó Gómez. Aunque no tiene un registro de cuántas plantas se reponen, el funcionario detalló que los sectores donde se producen más robos son el de Libertador a San Lorenzo (al Este) y el de Avenida Rawson a Salta (al Norte). "Podemos tener un policía cada 100 metros, pero cuando se dé vuelta, la gente va a tirar basura. Si bien es cierto que hubo un cambio de mentalidad desde que la Circunvalación está verde y ya no se roban los caños del riego, por ejemplo, esto realmente va a cambiar cuando el sanjuanino sienta que ese espacio le pertenece", cerró Gómez.