La falta de quirófanos en algunos hospitales de zonas alejadas (Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia) o de equipo médico para realizar operaciones, son la deuda pendiente que tienen estos centros de salud. Los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica de emergencia o de alta complejidad deben ser trasladados al Marcial Quiroga o al Rawson. Lo más problemático, según los jefes de las zonas sanitarias que tienen a cargo estos hospitales, es el traslado de personas con traumatismos graves.
Según Alina Almazán, la jefa de la Zona 3, que tiene a su cargo el hospital de Jáchal e Iglesia, todos los pacientes con patologías de resolución quirúrgica deben ser trasladados al Gran San Juan por falta de quirófanos. Estos traslados se hacen desde diciembre de 2012 cuando cerraron el quirófano de Jáchal para remodelarlo. Almazán, dijo que esta deuda quedará saldada en pocos días cuando inauguren el quirófano nuevo donde atenderán también los pacientes quirúrgicos de Iglesia.
El trauma, que según Almazán es una patología muy frecuente por accidentes de tránsito, es otra causa de derivaciones a los grandes hospitales. Sobre todo, porque estos pacientes necesitan estudios de alta complejidad, como una tomografía.
En el caso de Valle Fértil, Adriana Jaime, a cargo de la Zona Sanitaria 2, dijo que todas las cirugías de urgencia son derivadas al Marcial Quiroga o al Rawson. Mientras que las que se pueden programar son trasladadas a los hospitales de Caucete, Angaco o en el mismo Valle, pero las realiza el personal del Equipo de Cirugía Móvil (ver aparte). Es que en Valle Fértil, el hospital tiene quirófano, pero no personal que esté todos los días en el departamento. Y al igual que Iglesia y Jáchal, los politraumatismos y las cesáreas también son derivados a la ciudad.
En tanto, las patologías que deriva Calingasta son las de resolución quirúrgica que no son programadas (estas las hace el equipo móvil), ya que este hospital tampoco tiene quirófano. Además, según Roberto Villamayor, director de la Zona 4, también trasladan a los accidentados por falta de equipos de alta complejidad. Los traslados se hacen desde el hospital de Calingasta y el de Barreal. ’Los bebés que deben recibir atención de neonatología también deben viajar hasta la ciudad ya sea por vía terrestre o aérea, según la urgencia’, dijo el médico.
En este caso en particular, la solución llegará a fines de 2014 o principios de 2015 cuando terminen la construcción de un bloque quirúrgico en el hospital de Barreal. Esta obra fue lanzada por el Ministerio de Salud y tiene un costo estimativo de $4.680.000.
