Llegaron con sus padres, a pie, en auto, moto o bicicleta, paro de choferes mediante. Útiles y meriendas en las mochilas y bien temprano, los chicos entraron a sus aulas y desde ese mismo momento lograron renovar un vínculo perdido hace casi un año. Sucede que ayer comenzaron las tutorías presenciales del proceso de Promoción Acompañada y las escuelas volvieron a tener vida, con un estimado de más de 1.530 alumnos que en toda la provincia se reencontraron con los compañeros, los recreos, los tutores y el patio de juego; por supuesto con la nueva normalidad de hacer todo bajo protocolo Covid. Se trata del 85% del total de estudiantes que no pudieron acreditar saberes del 2020 y que conforman el programa de Fortalecimiento Educativo gratuito de Primaria y Secundaria, según los datos que dio a conocer el Ministerio de Educación.

Las tutorías presenciales, que se brindan a través del Programa Acompañar-Prasir, abrieron el 2021 en una treintena de escuelas a lo largo y ancho de la provincia. San Juan es la primera en establecer esta modalidad y en regresar a clases presenciales. Los alumnos que comenzaron ayer corresponde mayoritariamente al último año del nivel primario, que tiene 1.576 estudiantes en el llamado Proceso de Promoción Acompañada (EPPA), explicó Gema Vaz Romero, referente de Primaria del Programa.

Distanciamiento. Las aulas tienen pocos bancos y están más separados de lo que se conocía hasta que comenzó la pandemia, por protocolo.

En el secundario, por su parte, hay 1.922 estudiantes de sexto año bajo este proceso de tutorías, pero de ellos sólo 230 tienen presencialidad pues son los de zonas alejadas; el resto lo hace de manera virtual y de hecho comenzó con las tareas el lunes pasado, indicó Analía Vega, referente de nivel secundario.

El protocolo es el mismo que se aplicó en agosto, cuando durante un puñado de días hubo regreso a clases presenciales (luego suspendidas por un brote en Caucete). La diferencia es que aquella vuelta a las aulas fue en 14 departamentos excepto los del Gran San Juan; ahora se dio en toda la provincia, en escuelas elegidas estratégicamente.

A cada alumno, al ingreso, les tomaron la temperatura y les entregaron un kit de higiene personal (jabón líquido, alcohol en gel, una toalla y barbijo). Las aulas estuvieron impecables, ventiladas y con los bancos separados. Los tutores, en tanto, tuvieron máscaras faciales y para todos fue obligatorio el uso de tapabocas. Las voces en las aulas, la salida a los recreos, la merienda y las charlas de los chicos en el patio fue una postal que emocionó a tutores y porteras, después de meses de escuelas en silencio. Pero eso sí, hay circuitos demarcados para moverse y los chicos saben que deben respetar la distancia social, parte de la nueva vida escolar que se avecina y que ayer dio un primer paso hacia el regreso a clases previsto para el 1 de marzo.

Sin fallecidos y más de 19.000 casos


El parte de Salud Pública ayer dejó dos circunstancias destacadas. Por un lado, por tercer día consecutivo no fueron reportados fallecidos por Covid, en tanto que después de más dos semanas con menos de 100 casos diarios ayer la tendencia tuvo un freno. Y es que informaron 101 positivos, por lo tanto el acumulado de confirmados superó una barrera y ahora es de 19.072 personas. A su vez, hay 3.602 individuos con infección en curso, en tanto que las personas fallecidas son 409.

Los recuperados suman 15.061, mientras que de 78 internados en hospitales y sanatorios hay 47 pacientes en áreas críticas (23 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).