“El fenómeno que está ocurriendo en alta montaña no es común. Lo que asombra es la persistencia que tuvo la precipitación nívea y la intensidad con la que se dio, debo decir que es poco usual que un fenómeno de estas características ocurra a mediados del mes de enero”, sentenció el climatólogo Germán Poblete.

Desde la misma Gendarmería Nacional dijeron que “no recuerdan una nevada de esta magnitud que haya obligado la interrupción del tránsito vehicular en pleno mes de enero”. El pronóstico en alta montaña no es alentador y de su “moderación” dependerá que las máquinas de Vialidad Provincial puedan despejar el camino.

Según Poblete, “hay una perturbación climatológica que vemos en el satélite y que tiene como zona de influencia las provincias de La Rioja, Catamarca y el Norte de San Juan, aunque también se extendió al departamento Calingasta donde causó algunos inconvenientes. Lo que se observa, es una gran masa de humedad en el denominado corredor andino que junto a otras condiciones climatológicas puntuales generan esta inestabilidad en alta cordillera