Las obras cloacales en Rawson se convirtieron en un dolor de cabeza para los vecinos de la zona porque, según dijeron, es un peligro transitar por donde están las zanjas ya que es frecuente que roben la señalización de seguridad. Esto fue confirmado por Altica, la empresa que se encarga de la seguridad de la obra y de los trabajadores.

El problema radica en que, al no haber señalización, sobre todo en horas de la noche, estos lugares se vuelven peligrosos para quienes transitan por allí. Según contaron los vecinos, por las noches suelen ocurrir accidentes porque no se ven ni las zanjas ni los montículos de tierra. “Estaba en la vereda cuando vi a un muchacho en moto que se llevó por delante un montículo de tierra y cayó. Fueron sólo golpes, pero podría haber sido peor”, contó Vicente Más, quien vive en calle Mendoza, a metros de Cano.

Otra de las situaciones frecuentes son las frenadas de los autos porque no advierten el corte de la calzada por falta de artefactos lumínicos. “Es común ver que en la noche casi se llevan por delante los tachos que dejan adelante de las zanjas”, dijo Luis Ruiz, de calle República del Líbano. A este conflicto se llega porque, según los vecinos, se roban los elementos de señalización o los rompen. “Hace una semana salía de mi casa y vi a dos personas en una camioneta que se detuvieron para alzar un tacho que señalizaba la obra cloacal”, dijo Más.

En Rawson hay 9 sectores donde se están construyendo cloacas y según la empresa, uno de los sitios más conflictivos en cuanto a robo de elementos es la villa Lerga. Alicia Fernández, vecina del lugar, contó que “hay vecinos que robaron las cosas. Los ladrones son de esta villa”.

Otro sitio donde hubo problemas fue en el barrio Neuquén. Allí, además hubo agresiones contra los obreros e hicieron una exposición policial.

Desde Altica dijeron que todas las tardes, una vez terminada la jornada laboral, señalizan las obras para precaución de quienes transitan por las zonas. Pero rápidamente desaparecen. Lo que más roban son cintas de precaución ($21 los 200 mts), mallas de plástico ($350 el rollo de 50mts), tachos y balizas a baterías ($170 cada una). La empresa no cuantificó los daños.

“Vamos por donde se trabajó y revisamos la señalización. Lo que más se llevan son cintas de precaución que luego las usan para encintar los jardines. También se llevaron mallas plásticas”, señaló Flavia Rojas, una de las encargadas del control de Altica.