En horas de la siesta de ayer, otro tramo de una calle fundamental cortada por la obra de cloacas en pleno centro quedó liberado al tránsito. Se trata de la San Luis, entre General Acha y Mendoza, que estuvo inhabilitada desde noviembre del año pasado al colapsar un caño del sistema cloacal.
Esta habilitación se sumó a la reciente apertura del cruce de Mendoza y San Luis, un acceso clave desde el norte, que se hizo el lunes pasado. De esta manera, de los sectores en ejecución por el recambio del colector central, ahora quedan dos: el de San Luis entre Mendoza y Entre Ríos, cuyos trabajos finalizarían en un mes, y el de San Luis entre Jujuy y Aberastain, sin fecha concreta de apertura.
La liberación de la San Luis, entre General Acha y Mendoza, le dio una gran bocanada de aire a los vecinos y comerciantes de la cuadra. Los primeros dijeron que además de soportar primero el olor y las incomodidades propias de la obra, tuvieron que cuidarse luego de los robos y asaltos en la zona, favorecidos por la mediasombra donde se escondían los delincuentes. Mientras que los comerciantes se quejaron de cuantiosas pérdidas ante la falta de clientes y dijeron que la situación llevó al cierre de al menos dos negocios en la cuadra.
El corte de calles entre General Acha y Entre Ríos se produjo el pasado 12 de noviembre, tras el colapso de un caño en San Luis pasando Mendoza, que obligó a OSSE a adelantar el recambio de toda la cañería en esas dos cuadras. El reemplazo del colector central, que atraviesa Capital y llega a Santa Lucía justamente por la San Luis, se inició en enero de 2009 y ya lleva 19 meses de trabajo, cuando el plazo de ejecución anunciado fue de 5 meses. El motivo del reemplazo fue una serie de roturas de caños en distintos sectores del Gran San Juan que llevó al gobernador Gioja a decir que el sistema cloacal estaba "casi en emergencia".

