Después de 19 meses, la calle San Luis finalmente quedó habilitada de punta a punta tras los trabajos de reemplazo del colector central de cloacas. Ahora, los automovilistas pueden ir por San Luis desde Avenida Argentina a Las Heras sin tener que hacer desvíos, luego de que habilitaran los dos tramos que tenían corte de circulación: uno entre Mendoza y Entre Ríos y el otro entre Aberastain y Jujuy. Sin embargo, esto no es el final de obra, ya que aún queda por reemplazar la cañería entre Jujuy y General Acha. Desde OSSE, ayer no informaron cuándo se iniciará esta obra ni tampoco pronosticaron cuánto tiempo más se tardará para concluir los trabajos de la cloaca.
Aunque con parte de la calzada obstaculizada por maquinaria y casillas, la San Luis volvió a ser una rápida vía para cruzar el centro de Este a Oeste. Y por primera vez desde enero de 2009, los automovilistas pudieron ayer tomar por esta arteria fundamental y enganchar la onda verde de los semáforos, una de las pocas en el centro. Además, los comerciantes y los vecinos volvieron a tener circulación por sus cuadras, luego de soportar olores, incomodidades y hasta problemas de inseguridad.
Sobre el retraso en los tiempos de ejecución de obra, que era de 5 meses según lo había anunciado el gobernador Gioja, desde OSSE dijeron que se debió al mal estado de la cañería cada vez que empezaron a trabajar en un tramo. "No sabíamos con qué panorama nos íbamos a encontrar cuando arrancábamos con las excavaciones. Hubo sectores complicados y otros en los que cavamos hasta cinco metros de profundidad", indicó escuetamente Oscar Sánchez, encargado de la obra en calle San Luis.
El colector central atraviesa Capital y llega a Santa Lucía y en su mayor recorrido atraviesa la San Luis. El motivo del reemplazo fue el colapso en menos de un mes de las cañerías en Sáenz Peña y Colón (Santa Lucía), San Luis y Las Heras y Circunvalación y Scalabrini Ortiz, lo que llevó a Gioja a decir en enero de 2009 que el sistema cloacal estaba "casi en emergencia". Una semana antes, el titular de OSSE, Adrián Cuevas, había dicho que no se podía hablar de colapso.
Ayer, en San Luis entre Mendoza y Entre Ríos, actuó hasta la grúa de la Municipalidad, por un vehículo mal estacionado. "Soportamos de todo. Desde las vibraciones de las máquinas, los olores, el miedo cuando llegabas a casa de noche porque no sabías si había alguien escondido detrás de la mediasombra, hasta la explosión de un caño by pass un domingo a las 6 de la tarde que inundó todo. Realmente, volver a la normalidad es un alivio", resumió Agustina Pacheco, vecina de la cuadra.
Frente a la plaza Gertrudis Funes, en el otro tramo habilitado (hace unas semanas), también hay vecinos y comerciantes agradecidos. "Como nos dijeron que la obra iba a estar lista en mayo, esperamos unos meses para abrir el local. Pero como se hizo julio y no pasaba nada, inauguramos pese al corte. Y fue increíble el cambio en el negocio desde que habilitaron la calle, con el simple hecho de que los clientes pudieran estacionar", dijo Mariela Gatica, de una florería de San Luis y Jujuy.
Desde ayer, al menos por un tiempo, la San Luis volvió a la normalidad y recuperó su condición de calle clave para descongestionar la Libertador.

