El presidente de OSSE, Adrián Cuevas, dijo que en el transcurso de este año, la empresa que administra el servicio de agua potable en la provincia, saldrá a colocar medidores domiciliarios para inmediatamente cobrar de más (con un monto aún no estipulado) a aquellos usuarios que sobrepasen el consumo promedio estimado para su categoría. La medida obedece, según afirmó Cuevas, a "la necesidad de que todos tomemos magnitud del uso racional del agua potable, un recurso por demás necesario y escaso en provincias como la nuestra".

Cuevas dijo que desde 2008, OSSE viene llevando adelante un trabajo de medición del agua potable en la provincia. Establecieron 14 puntos de muestreo en acueductos matrices, para determinar la cantidad de agua que entra y que sale. Y luego, rastrearon distintos puntos del Gran San Juan para establecer las pautas de consumo de la población. Como resultado, vieron que en muchas partes del Gran San Juan (Cuevas no dio detalles de dónde) se usa más del doble de lo debido de agua potable. Entonces OSSE decidió encarar la colocación de medidores de agua domiciliarios para controlar el consumo que está por encima de lo establecido por categoría. "En varios de esos puntos que se muestrearon, se detectó un consumo mensual por encima de los 100 m3, un volumen por demás excesivo, considerando que para una familia tipo de 5 personas, el consumo mensual promedio va entre los 30 y 40 m3", explicó el titular de OSSE. En base a ello se encaró una tarea de recuperación de medidores de agua domiciliarios que ya existían, pero que nunca habían sido utilizados, para ponerlos en funcionamiento.

"En la década del "90, se instaló una cantidad importante de medidores que nunca se utilizaron. A través de un convenio que OSSE firmó con el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, ellos se están encargando de ver si los medidores funcionan bien. Nosotros, en tanto, los vamos precintando y acopiando para su posterior colocación y puesta en funcionamiento", dijo Cuevas.

La colocación comenzará donde se detectó un consumo excesivo, "pero luego planeamos cubrir todo el Gran San Juan", aseguró el funcionario. Es por eso que en las facturas, el importe tendrá dos componentes: la tarifa plana, que no aumentará, y el excedente, en función del agua que se consumió de más. En cuanto a los edificios de departamentos, Cuevas estimó "prácticamente imposible" que se pueda colocar medidores por departamento en aquellos que tengan varios años. "En las nuevas edificaciones -dijo- ya se está previendo la instalación del medidor de agua, pero en las más antiguas es casi imposible que podamos hacerlo". Actualmente, el régimen tarifario que aplica OSSE está compuesto por 16 categorías de usuarios, con tarifas que van desde los 10,70 pesos hasta los 59,70 pesos, sin IVA, por mes. Existen también las denominadas Tarifas Especiales, que benefician a usuarios tales como jubilados, pensionados, viviendas de Lote Hogar y Plan Arraigo, por ejemplo, con importes que van de los 5 a los 15 pesos.

El volumen por categoría es la resultante de una suma de componentes, en la que se consideran la edificación, la superficie cubierta y un promedio del consumo histórico. Considerando que una familia de 5 personas tiene asignados 40 m3 por mes, el solo hecho de ducharse brevemente todos los días le insume el 20% del volumen básico.