Ver a los vecinos del Quinto Cuartel perder el trabajo en el campo por la pandemia y comenzar a sufrir las consecuencias, fue el factor principal que los llevó a unirse con un noble propósito: darles de comer a los más necesitados. Son los integrantes del grupo Manos Solidarias Pocito, que preparan comida y salen a las plazas de los diferentes barrios del departamento para repartirla entre la gente.

Su acción es una de las tantas que salen a la luz junto a las colectas que hacen otros grupos para llevar regalos navideños (ver aparte).

Sólo bastó una expresión de deseo para que este grupo solidario entrara en acción. Y todo gracias a la colaboración hasta de gente desconocida. "Les propuse a un par de amigos hacer algo para ayudar a los vecinos que la estaban pasando mal por la pandemia. Y eso fue suficiente para fundar el grupo y sumar voluntades. Por las redes sociales dimos a conocer nuestro objetivo y se sumó gente de Rivadavia, Rawson y Capital que no sólo aportó alimentos, sino también su participación en esta misión tan linda", dijo Silvio Vargas, líder de Manos Solidarias Pocito.

Para colaborar, comunicarse por el face homónimo o por Whatsapp al 2645401972.

El joven contó que comenzaron realizando una olla popular para ayudar a vecinos del Quinto Cuartel. En esa ocasión prepararon comida sólo para 100 personas, porque no tuvieron alimentos para preparar más. Pero todo cambió cuando más gente conoció su labor y la forma particular de llevarla a cabo: cocinar e instalarse en las plazas de los barrios para repartir la comida. "Las plazas son el punto de encuentro para los vecinos y nos pareció que eran un buen lugar para repartir la comida porque son al aire libre y se puede respetar el distanciamiento. Trabajamos respetando todas las medidas de prevención", dijo Vargas.

Por la colaboración de la gente, el grupo comenzó con las ollas populares para 400 personas, todos los sábados. A esto también le sumaron las meriendas para los chicos, a base de chocolate con semitas, que comenzaron a repartir todos los miércoles y con la misma modalidad de entrega. De esta manera se logró cumplir con el objetivo de incorporar más acciones para ayudar a los más necesitados. "También pusimos en marcha los percheros solidarios para que la gente que iba a las plazas a retirar la comida pudiera donar y llevarse alguna prenda que necesitara. Además, festejamos el Día del Niño con una caravana por los barrios y los asentamientos para entregarles juguetes a los niños", dijo el joven.

Debido a la cantidad de casos positivos de coronavirus registrados en los últimos meses en Pocito, los integrantes de este grupo decidieron parar su tarea solidaria por unos días para cuidar su salud y la de sus vecinos. Pero la licencia duró poco. Ya se reagruparon para comenzar a organizar la última olla popular del año para celebrar la Navidad y despedir el 2020. "Ya estamos organizando todo para esta olla popular. También queremos realizar otra caravana, junto a Papá Noel, para entregarles golosinas a los chicos, siempre que contemos con la ayuda de los sanjuaninos", sostuvo Vargas.


 

  • Colectas para los regalos de Navidad

Inspirados en la solidaridad como motor de acción, entidades sanjuaninas ya llevan adelante iniciativas con el objetivo de ayudar a los que menos tienen en esta Navidad.

Boomerang. La travesía solidaria Operación Navidad llegará hasta La Planta y Las Chacras, en Caucete, y a las Sierras de Elizondo y de Chávez, en Valle Fértil. Piden juguetes, alimentos no perecederos y productos de la mesa navideña. Se puede ayudar hasta el 18 de diciembre en horario de comercio en Ismael Yafar V y T, 9 de Julio 371 Oeste (Capital); Locos x el Asado, en San Lorenzo y Circunvalación (Santa Lucía); Doble2 Peluquería en Cabot esquina Almafuerte (Rivadavia); Óptica LIC en Laprida 336 Este (Capital), RA Maquinarias en 9 de Julio 1179 Este (Capital). Teléfonos: 2645068787-2646737375.

XT Solidario. Ayudan a familias de Rawson, Capital y Santa Lucía que se quedaron sin trabajo por la pandemia. Piden juguetes y mercadería. Hasta el 23 se puede colaborar en Tucumán 544 Sur, Capital (264516201).

Caritas San Juan. La "Campaña de Adviento" hace panificados navideños y cena para familias o personas solas de escasos recursos. Necesitan harina, azúcar, margarina, aceite, polvo de hornear, levadura, salsa de tomate y jugos en sobre. Dirigirse hasta el 20 a Rioja y Larraín, de 9 a 12 y de 17 a 20. Teléfonos: 4229009 y 2645666397.

Fe y Alegría. Con la panificación navideña por parte del Colectivo Trans, ayudan al merendero "Copa Alegre" en Bermejo.

Piden harina 0000, azúcar, sal, canela molida, huevos, extractos de malta y vainilla, esencias de limón o naranja, manteca, levadura fresca, fruta escurrida y pasas, leche, moldes de pan dulce de 250 gramos. Hasta hoy mismo se puede ayudar en Ramón y Cajal 214, Capital, o contactar por teléfono con la línea 2644451280.

Solydar. La campaña "Abracemos a nuestros niños en Navidad" llegará a pequeños de las zonas alejadas de Valle Fértil, Tudcum, Angaco, Médano de Oro, Marayes y Caucete. Están pidiendo juguetes, ropa, calzados y golosinas varias para los chicos. Hasta el 23 de diciembre se puede colaborar con elementos en la sede de Solydar en Mariano Moreno 270 Sur, en Rivadavia. Teléfonos: 4260691 y 2646729681.