/Monseñor Delgado se refirió a las declaraciones del Papa sobre la homosexualidad, que fueron consideradas como un acercamiento de la Iglesia católica a la comunidad gay. ‘El Papa dijo lo que está en el catecismo de la Iglesia: toda persona merece el máximo respeto, independientemente de su color de piel, raza, religión o inclinación sexual. Con lo que el Papa no está de acuerdo es sobre el lobby gay, es decir, una imposición ideológica que utiliza esa inclinación como un factor de presión cultural-político para imponer a la sociedad un cambio de cultura que no necesita’, indicó.
Delgado negó que esta postura de Francisco sea un cambio en relación a la crítica de Bergoglio al matrimonio igualitario. ‘El matrimonio no pasó de moda y funciona sólo si es hombre-mujer. El respeto a los homosexuales no significa un cambio en lo que dijo Bergoglio; no hay que confundir la situación’, dijo.
Por otro lado, Francisco apuntó que los divorciados que se volvieron a casar no pueden comulgar, pero reconoció que estudian la situación al hablar de misericordia. Delgado agregó que ‘los divorciados son tan católicos como los demás. Yo siempre les aconsejo que aunque no puedan comulgar, traten de recibir al Señor de otras maneras’.
En tanto, monseñor también coincidió con el Papa sobre la imposibilidad de que las mujeres lleguen al sacerdocio. ‘La dignidad de la mujer no pasa por un rol’, dijo.