"Ante una emergencia o un desastre es fundamental contar con acciones coordinadas que proporcionen la eficacia necesaria para cumplir con los objetivos de salvar vidas, bienes y aliviar el sufrimiento". Este texto aparece en la introducción del primer Manual de Coordinación de Operaciones de Emergencia que confeccionó el Ministerio de Seguridad de la Nación, con la colaboración de varias provincias. San Juan también hizo su aporte. Alejandro Clavel, presidente de USAR San Juan (grupo de rescate de personas en estructuras colapsadas), fue quien colaboró con este material.

Clavel contó que en abril pasado participó virtualmente de un curso de Formación de Formadores, organizado por Protección Civil de la Nación, y que se transformó en el puntapié inicial. "A raíz de la pandemia vimos algunas fallas en cuanto a cómo abordar los barrios más vulnerables cuando fueron aislados por el virus o cómo informar a la población. Así nació la idea de hacer este primer manual", dijo Clavel.

El Manual de Coordinación de Operaciones de Emergencias fue escrito, diseñado y corregido por un equipo de formadores e instructores de distintos organismos e instituciones de todo el país. USAR San Juan abordó tres temas: evaluaciones, presentación de productos de información e instalaciones para la coordinación.

"Es importante una evaluación en el lugar de la catástrofe, pero de manera integral".
ALEJANDRO CLAVEL

USAR San Juan

El rescatista sanjuanino explicó que el manejo de la información es clave en los contextos de catástrofe y que merece un tratamiento diferente según el destinatario, ya sea las autoridades intervinientes, los medios de comunicación o la comunidad. Pero que debe tener algo en común: ser verídica y transparente. "Toda la información se procesa y se envía a las autoridades encargadas para que sepan que acción tomar en menos tiempo y con mayor eficacia", explicó el rescatista.

El tercer aporte de Clavel para el manual fue sobre la importancia de las instalaciones de coordinación en terreno.

Dijo que se debe instalar campamentos con diferentes equipos técnicos y de asistencia lo más cerca del lugar de la catástrofe y funcionar las 24 horas.

"Esto es importante también para hacer la evolución de la situación en forma permanente lo que permitirá optimizar recursos y reducir esfuerzos", sostuvo.

El Manual de Coordinación de Operaciones de Emergencias aún no fue impreso, pero los participantes en su confección disponen de una copia virtual del mismo. Esto permitirá que la utilicen para capacitar a diferentes actores en situaciones de emergencia porque el objetivo básico es que todos trabajen con una misma visión estratégica, con acciones acordes a su mandato y capacidad, y adaptando su respuesta a las circunstancias y trabajo con los demás, de acuerdo a las premisas establecidas.