Como todos los años, Cáritas realizó su colecta anual, pero para sorpresa de todos, en esta oportunidad la recaudación superó la del 2010 un 28%, reuniendo en la provincia una suma de 170.000 pesos. Lo recaudado será distribuido en tres partes iguales entre Cáritas San Juan, Cáritas Parroquiales y Cáritas Nacional.

La colecta se realizó en todo el país el 11 y 12 de junio pasado y recién ahora se dio a conocer lo recaudado ya que la institución acaba de hacer rendición de fondos. La colecta comenzó en el cruce de las peatonales, en el corazón del centro sanjuanino y hasta hubo desfiles de moda.

Esta actividad se realiza desde hace varios años y tiene como objetivo reunir dinero para palear las necesidades de los más carenciados. Este año el lema fue Pobreza Cero. La colecta es además, una ocasión para generar instancias de reflexión con los jóvenes para participar de la vida de Cáritas y descubrir allí un espacio donde expresarse, compartir sueños y sentirse protagonistas.

Este año la colecta tuvo condimentos especiales. Por ejemplo, hasta organizaron un desfile en media Agua, en el que participaron las reinas de la Uva y el Vino y de la Minería. También estuvieron las ex candidatas a soberanas de la Fiesta del Sol. Todo lo recaudado en esa oportunidad fue a las arcas de Cáritas. Lo que se buscó con esto es romper el molde en forma de recaudación de la institución. También hubo una murga solidaria en la parroquia de Fátima, grupos de voluntarios que salieron a recorrer lugares de comida y esparcimiento, colocaron alcancías en distintas empresas y en algunos colegios parroquiales. El año pasado recaudaron 132.835 pesos, según informaron desde la institución.

Dicen que este nuevo modo de encarar la colecta ayudó a que lo recaudado se incrementara notablemente. Una propuesta que piensan repetir el año que viene en la próxima colecta.
Del total de lo recaudado, un tercio irá a Cáritas San Juan. Este dinero ya tiene su destino. Será invertido en los espacios educativos de las comunidades de Villa Congreso, en Rawson, en 9 de Julio, Alto de Sierra y Villa Morrone, Chimbas. Desde Cáritas informaron que la recaudación también será destinada a la capacitación y a la financiación de microemprendimientos en las comunidades de Pozo del Salado (confección de prendas de vestir), Villa San Damián (confección de blancos), Zonda (repostería y panificación), San Agustín (taller de costura, panificación), Valle de Chilcas (rotisería), Astica (elaboración de pastas frescas), Barrio Güemes (servicio de lunch, rotisería), Rodeo (panificación), Barrio Capitán Lazo (cosmetología, confección de blancos, taller de costura).

Otros de los destinos será la asistencia directa de mercadería y vestimenta a merenderos y comedores infantiles de La Rinconada, Los Berros, barrio Güemes, Hogar de la Inmaculada Niña, Alto de Sierra y La Bebida. Se reforzará además el asesoramiento gratuito a través de la Red de Profesionales.