Eran hechos aislados, pero una serie de coletas truchas recientes puso en alerta a diversas instituciones. Es más, tuvieron que aclarar que no están en campaña de recibir donaciones para evitar que la población entregue dinero a personas inescrupulosas. La Cruz Roja, Veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios y la Asociación Benéfica REMAR fueron las instituciones que sufrieron colectas truchas en los últimos días invocando sus nombres. Pero se suman a casos de engaños a la credulidad pública más notorios y de reciente data como la de los supuestos estudiantes de la UNSJ que vendían un polvo que "secaba" los pozos negros y que obligó a esa casa de estudios a desmentir el vínculo o una mujer que se hacía pasar por policía y pedía recursos para una publicación, y terminó denunciada.

Uno de los casos más llamativos de campaña trucha sucedió la semana pasada en el Hiper Libertad, cuando personas vestidas con chaquetillas y una cruz de color rojo solicitaban donaciones monetarias para damnificados, sin precisar de dónde y por qué. "Nosotros no pedimos dinero en la calle desde hace 10 años, por decisión de la sede central. Si alguien quiere donar, debe hacerlo por nuestra sede, donde se le entregará un recibo oficial. Pero no hay ningún tipo de campaña en la vía pública de este organismo", avisó Roberto Bazán, presidente de Cruz Roja San Juan.

"Detectamos que hay un señor que va por las casas diciendo que es veterano de guerra y pide dinero para viviendas. Pero no sólo no existe tal colecta sino que ese señor no es veterano de guerra", indicó por su parte Roberto Arroyo, presidente del CEAS (Centro de Ex combatientes del Atlántico Sur).

Los Bomberos Voluntarios juntan fondos para combustible y demás elementos que les permitan seguir trabajando, pero lo hacen en el Hiper Libertad y no casa por casa. "La semana pasada nos enteramos de personas que se hacen pasar por bomberos voluntarios y solicitan plata como colaboración. Hubo gente que nos llamó pidiéndonos datos sobre esta campaña, pero tuvimos que aclarar que, aunque hay una ley nacional que lo permite, no estamos yendo casa por casa", apuntó el bombero voluntario Jorge Luis Ponte, del cuerpo de Chimbas.

Lo mismo pasa con la Asociación Benéfica REMAR, famosa por sus colectas callejeras a cambio de gráfica adhesiva o calendarios, una circunstancia que facilita el engaño. "Este es un problema que sufrimos en forma frecuente. Pero nuestras chicas y muchachos llevan credenciales o chalecos para identificarse. Si no lo muestran, no son de REMAR", aclaró Eduardo López, de esa asociación.

Por otro parte, el comisario Carlos Castillo, de Relaciones Policiales, dijo que hay que solicitar acreditación en estos casos y que ante cualquier duda, debe llamarse a la Policía o el organismo por el que se pide ayuda.

El que induce a engaño explotando la credulidad pública, invocando la representación de instituciones públicas, de bien público o privada, sin tenerla, incurre en una contravención prevista en el artículo 156 del Código de Faltas, que se sanciona con multas de 200 a 1.000 pesos, trabajos de utilidad pública y arresto de hasta 30 días.