En la  XIII edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2017”, el Colegio Provincial de Santa Lucía obtuvo una Mención de Honor por su trabajo "Rutas: la educación es un derecho que la enfermedad no limita". 

El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” tiene como objetivo reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Propone además visibilizar las experiencias educativas solidarias y fortalecer una cultura participativa y de compromiso ciudadano. Se merituó la formación de los estudiantes en valores como la solidaridad y la participación ciudadana activa.

El equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria realizó la evaluación de todas las experiencias presentadas, entregando al Jurado una selección de finalistas, en las que tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

La calidad de las acciones solidarias realizadas en y con la comunidad destinataria

La articulación explícita de las acciones solidarias con los contenidos curriculares

El protagonismo de los estudiantes en el diseño y la ejecución del proyecto

La trayectoria y sustentabilidad en el tiempo de la experiencia, directamente vinculada a una evaluación consistente de los resultados de la misma tanto en la comunidad atendida como en los aprendizajes de los estudiantes.

La integración de los proyectos educativos solidarios al PEI o el Plan de Mejora Institucional de la escuela secundaria

La relevancia sociocomunitaria de la temática y la originalidad de la respuesta implementada por la escuela 

Sobre el trabajo presentado por el Colegio Provincial de Santa Lucía, el jurado destacó que “presenta los rasgos esenciales de una experiencia educativa solidaria de calidad”.

Olga Aubone, directora del Colegio, explicó cómo surgió Rutas; “Estábamos preocupados por la alta tasa de abandono de los alumnos. En el marco de una realidad nacional en la que la mitad de los jóvenes no terminan el secundario, el equipo se propuso averiguar cuáles eran los motivos que los alejaban de la escuela: los casos de embarazo adolescente, adicciones o trastornos de alimentación”.

"Empezamos a buscar la forma de cómo recuperarlos y hacer que volvieran a la escuela una vez superada su problemática sin atrasarse ni abandonar los estudios. El objetivo era no perderlos, que no se sintieran aislados ni solos. Tomamos como puntapié la propuesta de una profesora de matemáticas que realizó junto a los alumnos y nació Rutas, explicó Aubone.

 Rutas, el proyecto de estudiantes sanjuaninos es una iniciativa de educación domiciliaria para jóvenes que no pueden acceder regularmente a clases por motivos como embarazo adolescente, trabajo o problemas de salud. A través de la creación de una plataforma virtual, elaborada por estudiantes de tercer año, los chicos acceden a recursos educativos adaptados a sus necesidades. Así les brindan la posibilidad de continuar con sus estudios para completar su educación secundaria. En este 2018, iniciarán la tarea con telepresencias.

La ceremonia de premiación, realizada en Capital Federal, fue encabezada por el secretario de Gestión Educativa, Max Gulmanelli; la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace; el coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria, Sergio Rial; el fundador de Red Solidaria, Juan Carr y el Padre “Pepe” Di Paola. También participó de la premiación Enrique Ochoa, el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

Cabe destacar que Rutas también fue premiado por la Fundación La Nación, en la undécima edición del Premio Comunidad a la Educación.