La situación económica del país se hace sentir en distintos rubros y la educación privada no es la excepción. En este año en San Juan la morosidad en el cobro de cuotas llega al 30 por ciento, casi el doble que el año pasado, y cada vez son más los alumnos que migran a las escuelas del Estado.

En la actualidad, son  48 mil los alumnos sanjuaninos que asisten a colegios privados, (entre los niveles inicial, primario y secundario) un 10 por ciento menos que el año pasado.  

De unos 189 colegios privados que funcionan en la provincia, alrededor de un 10% no cuenta con aportes estatales, es decir que los sueldos y los gastos de funcionamiento salen de la cuota que abonan los padres por la educación de sus hijos. El acuerdo paritario docente y el incremento en los impuestos y mantenimiento, hicieron que desde el ministerio de Educación se autorizara un aumento del 15 por ciento y el mes pasado otro del 12. 

“Habitualmente, el retraso rondaba el 10 o 15  por ciento, pero en el último año se duplicó y ronda, a decir de los representantes legales de las escuelas, del 30 por ciento. La situación es complicada tanto  para las familias, como para las escuelas y es notorio”, afirmó la directora de Educación Privada, Alicia Bernardini.

Ante la demora en el pago, muchos padres aseguran que las escuelas los intiman para regularizar la situación y amenazan con la no entrega de libretas y hasta dejar de prestar el servicio. Desde el ministerio de Educación  pidieron a los padres recurrir y poner en conocimiento tal situación, para luego citar a las autoridades y determinar las medidas a seguir. Cabe destacar que las denuncias son anónimas.

Pese a las advertencias de las instituciones educativas, el marco normativo que las regula prohibe la retención de las libretas  ya que se trata de un documento público y la  suspensión del servicio educativo por problemas referidos a lo económico.

Aunque desde el Ministerio no tienen antecedentes de otro caso similar, una institución, sin subsidio del estado y ubicada en Capital,  avisó a los padres de sus alumnos que “suspendería el servicio educativo” desde el 11 de agosto a quienes no saldaran sus deudas.

Este tipo de mensajes llegan a los alumnos sanjuaninos, a modo de advertencia.

Son muchas las familias que no lograron sortear la crisis y acomodar los números para continuar mandando sus chicos a una escuela privada. Los datos oficiales afirman que la matrícula, del año pasado comparada con la de este, disminuyó un 10 por ciento. Es decir,  casi 5 mil alumnos pasaron a las escuelas del Estado.

Recursos en épocas complicadas

Muchos establecimientos privados incorporaron a sus formas de pago el uso de tarjetas de créditos y débito. Otras, decidieron desdoblar los aumentos para hacerlo de manera más “progresiva” y los menos, no modificaron los valores.