San Juan, 14 de abril.- Como un mapa de la tragedia, las estrellas marcan lugares y recuerdan a las víctimas. Así los familiares intentan llamar la atención sobre la inconciencia al conducir y la impunidad del que huye de un accidente. "Era algo que me quedaba pendiente, algo me impedía realizarlo”, dijo Martina al adelantar que retomó la iniciativa de instalar en San Juan la modalidad de marcar con una estrella amarilla el lugar donde murió una persona en un accidente de tránsito.

El hijo de Martina, Cristian Maximiliano Clavero Britos, murió el 27 de julio de 2003, a las 7.15 de la mañana, en Paula Albarracín de Sarmiento, antes de Comandante Cabot. Hasta el momento no se sabe quien lo atropelló o como fue el accidente.

Después de siete años de reclamar , en vano, justicia y cuando ya está casi “retirada”, a Martina le llegó la propuesta de la asociación de víctimas accidents de tránsito a nivel nacional de comenzar a trabajar con las estrellas de color amarillo pintadas en el asfalto, y que lleva inscripto el nombre de la persona que perdió la vida en ese accidente.

¿Sirve? “ Yo creo que sí. Pienso que si va una persona conduciendo y ve una estrella amarilla y con la difusión de eso, sabe que ahí murió una persona, por ahí empiezan a manejar con más cuidado… a bajar la patita del acelerador, no?” , analiza Martina ante la pregunta de DIARIO DE CUYO online.

Pero para esta madre implica también una luz de esperanza. "Que el que mató a mi hijo vea la estrella con su nombre, por ahí lo podría hacer reaccionar y que piense en hablar, aunque no creo que consiga eso después de siete años", dice Martina.

Para concretar la iniciativa hace falta cumplir con una serie de trámites, que incluye el permiso de los municipios donde necesiten pintar las estrellas. Un proceso que comenzó a llevar adelante Martina Britos y que espera ser acompañada por el resto de los integrantes de la Asociación de familiares de víctimas contra la impunidad de San Juan.