Los chicos estaban ahí, contenidos. El agua, cristalina, fresquita, tentadora, los llamaba. El sol del mediodía ya pegaba fuerte y desde la mañana lo que más querían era largarse de cabeza a la pileta. Pero tenían que esperar a que les dieran el OK, a que la inauguraran. Por eso, apenas el gobernador Uñac y un grupo de funcionarios dijeron las palabras mágicas no aguantaron más y se largaron con ganas, para el primer chapuzón en una pileta que tardó 15 años en terminarse. Y luego, para rematar la jornada, los esperaba un asado monumental. Fue un día espectacular para los chicos de 25 de Mayo que se convirtieron en protagonistas de la apertura de las Colonias de Verano que organiza el Gobierno provincial. Es que si bien el acto fue en Santa Rosa con la inauguración del natatorio municipal, paralelamente en toda la provincia empezaron las colonias, que se cerrarán el 10 de febrero. 

Eligieron 25 de Mayo porque después de una década y media lograron concluir la obra de la pileta del Polideportivo Municipal, el primer paso para construir allí un complejo turístico. La pileta tiene 20 por 50 metros, está a pasos del SUM y ahora es la estrella del lugar. Al remozado Polideportivo Municipal y sólo para esta ocasión llegaron todos los participantes de las colonias de ese departamento, por lo que estuvieron también los chicos de Casuarinas, Costa Canal, La Chimbera, Tupelí y Villa El Tango. La previa estuvo animada por shows circenses en el SUM, que divirtieron a los niños, pero además a los adultos mayores y a los discapacitados que tienen sus colonias por separado.  


Pasadas las 12.30 y tras los discursos de los funcionarios fue la hora de acercarse a las mesas, bajo la sombra y a pasos de la pileta, para compartir el asado. Fueron 200 kilos de carne y 80 kilos de chorizos, con papas doré (300 kilos) como guarnición, además de jugo de frutas y flan de postre. 


Esa propuesta se repitió a su vez en todas las colonias de la provincia, pues la apertura implicó también estrenar un nuevo menú en la alimentación de los chicos, la novedad más importante que sumaron este año. Es que cambiaron las viandas en bandeja por otros alimentos saludables y nutritivos, servidos en platos y con cubiertos, para que sea lo más parecida a la comida casera. 

Pileta nueva 
1,3 millones de litros tiene de capacidad la pileta que inauguraron ayer en 25 de Mayo. Está ubicada en el predio del Polideportivo Municipal, a un par de cuadras de la plaza principal. 

Sin precedentes 
17.500 son los participantes de las colonias de verano, que es una cifra récord. Son 13.500 niños de 5 a 12 años, 3.000 los adultos mayores y 1.000 discapacitados. 

 La comida 
912 
son las miles de raciones que van a servir entre desayunos y almuerzos en toda la provincia y a lo largo del desarrollo de las Colonias de Verano, entre enero y febrero. 

Tentador. A las 8 empezaron con el fuego y pasadas las 12.30, el asado para los chicos de la colonia de 25 de Mayo ya estaba listo.
 A jugar. Los chicos se mostraron entusiasmados con la apertura de la colonia. Durante más de un mes serán los verdaderos protagonistas.

Recorrida y elogios

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y desde el Ministerio de Desarrollo Humano invitaron especialmente al secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli. En el acto, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Polideportivo Municipal de 25 de Mayo.


El Gobernador se mostró orgulloso porque la provincia puede organizar las Colonias de Verano otro año más, a la vez que dijo que “generan igualdad de oportunidades para todos”. En tanto, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, destacó que San Juan es la única provincia en el país en desarrollar colonias de esta magnitud y que de paso son gratis. 


Castelli, en tanto, relató que cuando le informaron sobre esta acción que llevaba a cabo el Gobierno provincial “fue tal el entusiasmo, que apenas me invitaron decidí venir para compartir esta actividad y felicitarlos por el trabajo”.

