Un paso crucial se completó este sábado en el proyecto de convertir 63 hectáreas de tierras vírgenes en productivas en Cañada Honda, departamento Sarmiento, al estar ya en condiciones de funcionamiento un pozo de agua con capacidad de 180.000 litros por hora.

Con este vital elemento, unas 50 familias de ese departamento, agrupadas en 2 asociaciones y 1 cooperativa, están más cerca de comenzar a trabajar el suelo. Además de apuntar al melón, los productores contarán con la oportunidad de pensar en otros cultivos como cebolla, tomate, verdeo (brócoli, coliflor), ajo y hoja (acelga, espinaca). El primer destino de los cultivos será para consumo de los sarmientinos y el remanente llegará al mercado de abasto de Rawson, indicó el director de producción del Municipio, Jonathan Pérez.

El pozo demandó un presupuesto de siete millones de pesos, aportados por el Ministerio de Producción de la Provincia y la gestión de los trabajos estuvo bajo la coordinación de la Municipalidad de Sarmiento, que también estará al frente de la próxima etapa, el desmonte del terreno.

Operativo. Con la instalación électrica completa hoy sábado ya está en funcionamiento el pozo de agua para convertir a 63 has en productivas en Cañada Honda. 

Para comenzar la producción, deberán definir si comienzan con el regadío de sistema tradicional y posteriormente se implementa el sistema por goteo, o se consiguen los fondos para utilizar directamente el método que eficientiza el aprovechamiento del agua. La composición del suelo de la zona es bastante poroso por lo que mucha agua se infiltrará en el camino en el sistema tradicional.

Las tierras del nuevo polo de desarrollo productivo serán entregadas en comodato por 10 años a estas 3 organizaciones de productores que no poseen tierras, que ya cuentan con Personería Jurídica. Para una segunda etapa se hará lo mismo para otras 3 organizaciones. "Sin dudas será un cambio revolucionario. Por un lado se trabajará en tierras vírgenes y por otro, los productores no tendrán que pagar el alquiler. Es un proyecto de una mesa interinstitucional,  en la que participan INTA, el Ministerio de Producción, la Secretaría de Agricultura Familiarla Escuela Agrotécnica de Sarmiento, la Universidad Católica de Cuyo y participan seis organizaciones de productores. Esa mesa está nucleada hoy por 85 productores de melón", indicó el funcionario.

Está previsto que el próximo viernes se realice el acto formal de inauguración y aguardan la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción de la Provincia, Andrés Díaz Cano, el director de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna, y el intendente de Sarmiento, Gustavo Martín, entre otras autoridades.