Aunque el pronóstico del tiempo ya lo anunciaba, el frío de ayer tomó por sorpresa a los sanjuaninos: es que el viento del Sur que sopló desde la madrugada y hasta bien entrada la mañana hizo bajar la temperatura (7 grados de mínima, a las 6,30 de la mañana), cuando hoy falta justo un mes para que el calendario indique la llegada del invierno. Y como agregado, la falta de sol durante gran parte del día también castigó con una sensación térmica muy baja, que se mantuvo alrededor de los 6 grados casi hasta el mediodía.

El dato fue corroborado por la oficina del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza, desde donde el pronosticador de turno adelantó que "las condiciones de inestabilidad y frío se mantendrán durante varios días, con nubosidad variable y vientos de dirección Sur y Sureste, por lo que se descarta que vuelvan las temperaturas altas de los últimos días". El informe proporcionado también explica que "dada la presencia de nubosidad y aire frío, las temperaturas máximas de los próximos días no superarán los 17 grados o 18 grados, con mínimas cercanas o por debajo de los 8 grados, indicando que ya estamos en presencia de la temporada invernal para toda la región".

Durante los dos años anteriores, el invierno llegó a San Juan un poco después, pero se quedó por más tiempo. En 2009, hubo mínimas por debajo de los 5 grados hasta bien entrado el mes de septiembre y en 2010, las marcas ubicaron a ese invierno como el más frío en los últimos 43 años, llegando a presentarse temperaturas de 0 grado incluso a finales de septiembre. Precisamente durante 2010, se produjeron nevadas importantes en varios departamentos, incluyendo algunos del Gran San Juan. Jáchal fue uno de los departamentos más castigados, con varios centímetros de acumulación de nieve durante la primera semana de agosto. Muchas viviendas jachalleras resultaron afectadas por el temporal, debiendo recibir ayuda social para mitigar las consecuencias del mal tiempo.

Para los próximos días, el pronóstico extendido anticipa que se mantendrán las condiciones de inestabilidad, con cielo nublado tanto durante el día como durante la noche. El viento del Sur, que con desigual intensidad fue una constante a lo largo de todo el día de ayer, podría repetirse, pero sin ocasionar precipitaciones: éstas sólo se producirán en la zona de la cordillera, donde ya ayer hubo malas condiciones climáticas. "El frío no es privativo de San Juan -explicó el pronosticador- ya que las condiciones son comunes a toda la franja central del país. Y aunque falta para el 21 de junio, ya no habrá máximas de 22 a 25 grados, como las de la semana pasada".