El frente frío que rompió la ola de calor que terminó a mediados de la semana pasada con siete días seguidos de temperaturas cercanas a los 40 grados, no duró demasiado. Este lunes comienza una nueva ola de calor, que nuevamente se extenderá por gran cantidad de jornadas, tendrá máximas extremas y mínimas tan altas que no permitirán el alivio nocturno, según pronosticó el climatólogo Germán Poblete.

“Este lunes tendrá un piso de 39 grados de máxima”, advirtió Poblete. Y afirmó: “Es el comienzo de otra ola de calor que esta vez se produce por un sistema de las altas presiones que estaban un poco más metidas hacia el Pacífico, pero ahora dominan el Norte de Argentina, Brasil y Paraguay. Esto provoca que las cuñas se hayan afianzado. Es decir, estas altas presiones cálidas que promueven el ingreso de aire tropical y, al mismo tiempo, impiden el ingreso de frentes fríos.

En cuanto a cómo continuará el tiempo indicó que, “mañana, un frente muy débil nos va a rozar y eso va a generar un vientito Sur en la madrugada. Pero como es muy débil, la máxima continuará entre los 34 y los 35 grados”.

Mientras que, según Poblete, “el miércoles la cuña se establecerá cerca del Río de la Plata y el flujo de calor será más potente al tiempo que inhibirá la nubosidad. Ese día la temperatura máxima tendrá un piso de 40 grados”.

En relación al jueves, dijo que, “seguirán dominando las cuñas, aunque habrá un componente de viento Sur muy leve que hará que el termómetro llegue a los 35 ó 36 grados”.

El viernes, en tanto, se sentirá nuevamente el componente Sur y la máxima se ubicará en los 35 grados. Esa noche se podrían registrar tormentas aisladas. En cuanto a este fenómeno, el climatólogo indicó que, “sto es positivo porque este tipo de tormentas que se producen en zonas alejadas provocan un enfriamiento evaporativo, que genera una burbuja de aire fresco que se desplaza y se traduce en brisitas que se perciben en la noche”.

En relación al fin de semana, Poblete indicó que “sigue el calor. El sábado la máxima será de 38 y el domingo, de 40 grados”.

Las mínimas, por su parte, se mantendrán durante todas las jornadas por encima de los 20 grados.