El origen fue un acto de vandalismo. Unas personas que todavía no fueron identificadas en la investigación arrojaron un alambre a los cables de distribución eléctrica -de media tensión- lo que provocó una fuerte explosión, que a su vez derivó en el comienzo del incendio de vegetación, en las afueras de la Escuela Martín Miguel de Güemes, ubicada en la esquina pocitana de Chacabuco y Calle 8.

Las llamas rodeaban al sector de la cocina del establecimiento educativo y comenzaron también a entrar en combustión los policarbonatos de las carpinterías de esa edificación.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron que fue la rápida intervención del personal  de servicios maestranza del establecimiento y bomberos voluntarios de la zona, lo que terminó sofocando el fuego.

Las instalaciones fueron inspeccionadas por personal técnico y autoridades del  Ministerio de Educación, corroborando que no hubiese riesgo y que todos los servicios estuviesen en condiciones. Se comprobó que el suministro de agua es normal, así como también el de energía eléctrica. Por lo que mañana miércoles la actividad escolar en todos los niveles será normal.