En la primera reunión de la Mesa del Consenso Comercial, que fue presentada ayer, los comerciantes pidieron que a la discusión de los temas que le preocupan al sector, como la caída de ventas y las dificultades para afrontar los gastos de mantenimiento del los negocios, se sume el gremio del sector. Frente al planteo, Mirna Moral, titular del sindicato mercantil, dijo que va a participar "en tanto no se vulneren los derechos de los trabajadores". Y pidió que en la nueva línea de créditos que lanzó el Gobierno sanjuanino "tenga prioridad el pago de los salarios".

En el cuarto piso del Centro Cívico, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, encabezó ayer el primer encuentro con la intención de "trabajar con consensos para llevar las políticas públicas adelante. Sabemos de los problemas que ha venido pasando el comercio durante la pandemia y queremos sentarnos a discutir para ir encontrando soluciones".

Durante la reunión, los representantes de los centros comerciales pidieron que, como un sector con el que tienen que discutir, por ejemplo la forma de pago de los sueldos, horarios de trabajo y condiciones en las épocas de lucha contra el virus, también debe participar el gremio. Le recriminan, por ejemplo, ser poco flexible en estas épocas en las que las ventas no les alcanzan a los dueños de los negocios para cubrir sus costos.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que "en esta mesa hay que agregar otro actor importante, que es el sindicato, para discutir por ejemplo horarios y cantidad de horas laborales, todo dentro de la ley. Y ver la posibilidad de que sean flexibles, porque si el comerciante tiene que despedir gente, el sindicato se queda sin afiliados, y por eso se trata de una cadena para tratar de mantener los comercios abiertos".

Darío Minnozzi, del Centro Comercial de San Juan, pidió que "el sindicato aplique la lógica, el sentido común, no estamos en contra de ellos, pero deben estar sentados en este mesa. Esto si no quieren dentro de unos meses administrar desocupados".

Frente a los planteos, Moral habló de su predisposición a participar "en tanto y en cuanto la postura del gremio sea respetada y considerada".

Uno de los últimos problemas que enfrentó a los propietarios de los negocios con el sindicato de Moral fue por las ventas del Día del Padre. Es que el día previo a la celebración cayó en una jornada de feriado nacional, por el Día de la Bandera, y el gremio exigió que los empleados no trabajaran más de 8 horas y que se les pagara el día doble, más un franco compensatorio.

"El sindicato también debe formar parte de las decisiones", dijo Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio de Pocito. Desde la Cámara de Comercio de Caucete, Luis Agulles sostuvo que "en esto tenemos que estar todos, también el sindicato, porque hay comercios que la están pasando muy mal".

Desde el sector oficial, el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, sostuvo que "hay que sumar al sindicato, para que entre todos podamos cuidar al empleado de comercio, respetando las condiciones de trabajo". Sobre los objetivos de la mesa señaló que "se trata de fortalecer al comercio en general, sentar a todos los actores de la cadena y sumar a los shoppings, galerías comerciales, direcciones de comercio de municipios, bancos, tarjetas de crédito, para encontrar soluciones entre todos".

Durante el encuentro también se brindaron precisiones sobre las nuevas líneas de crédito para el sector que puso en marcha el Gobierno provincial, que ya están disponibles (ver aparte).

Ventas

62,5 Fue el porcentaje de caída de ventas del comercio en mayo, según el Centro Comercial.

Tasa

19 Es el porcentaje de la tasa anual de los nuevos créditos para el comercio.

Objetivo

La finalidad de la nueva mesa de trabajo entre el sector oficial y el privado que empezó a funcionar a partir de ayer será "aunar voluntades para buscar el crecimiento conjunto, el fortalecimiento comercial y la reactivación del consumo".

Los préstamos

Los nuevos créditos ofrecen a una tasa del 19% anual, y tienen un periodo de devolución de 12 meses que incluye 3 meses de gracia. Los comerciantes que no tengan empleados podrán acceder a $100.000 y aquellos que tengan hasta 6 empleados podrán tomar hasta $400.000. Podrán materializar la garantía en cheques y pagarés. Este dinero podrá utilizarse para pagos de remuneraciones, insumos y costos fijos.
 

Aquellos que tengan más de 6 empleados podrán tomar créditos de entre $400.000 y $2.000.000. En este caso la garantía es hipotecaria, prendaria o por garantía recíproca.
 

Los interesados en los préstamos podrán consultar en la página de la Agencia Calidad San Juan o bien personalmente en 25 de Mayo 577 este, Capital. Teléfono 4274391-4274191.