En diálogo con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, el contador Esteban Durand, presidente de la entidad que agrupa a los olivicultores locales explicó el análisis de los costos de cada eslabón de la cadena olivícola:
* Agrícola: en la actualidad se necesitan $11.223 por hectárea por año para mantener una finca de olivos. En un monte que produce 4.000 kilogramos por año -producción media general de San Juan-, estamos hablando de un costo de mantenimiento de $ 2.80 por kilogramo. El costo de la cosecha promedio es de $ 1,06 por kilogramos. Por lo tanto el costo total del productor primario con la cosecha incluida es de $3,86 por kilogramo de aceituna.

Según el dirigente empresario el precio de venta de la aceituna aceitera este año fue de $ 1,37, mientras que la conservera llego a $ 2,7. En conclusión en promedio un productor Olivícola perdió este año $ 1.33 por kilogramo de aceituna cosechada.

* Industrial: para el caso de una fábrica de óleo, producir una tonelada de aceite de oliva tiene un costo de $ 12.003,09, y un precio de venta de $ 10.779,49 por lo tanto una pérdida de $ 1.223,6 por tonelada de aceite producida. El caso de una fábrica de aceitunas de mesa es similar perdiendo $ 652.44 por tonelada elaborada.
"Habiendo finalizado la cosecha y viendo este contexto se hace muy difícil pensar en la próxima cosecha", volvió a sentenciar Durand.

El mundo
España espera mermas importantes en su próxima cosecha con regiones donde superará el 70%, en función las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y el agotamiento del olivar tras unas últimas campañas de gran producción, lo que ha motivado que la floración haya sido muy baja.

Según artículos de diarios españoles, España le pega duro a Argentina no solo con campañas comunicacionales, sino también tomando los mercados a fuerza de precios subsidiados que nuestro país, a pesar de su excelente calidad, va perdiendo competitividad por el atraso cambiario, las trabas oficiales a la compra de dólares y el cierre a las exportaciones argentinas a mercados como Brasil.

Recientemente el periodista Alejandro Bianchi publicaba en medios españoles que "la pérdida del mercado estadounidense fue el golpe de gracia para un sector que, en la Argentina, es netamente exportador. De las 95.000 toneladas de aceitunas que se producen por año en el país, 90.000 toneladas se venden fronteras afuera, y sólo 5.000 toneladas se consumen en el mercado local.

España, por su parte, no detiene su avance y a pesar de la crisis afirma su liderazgo mundial en el rubro de las aceitunas y el aceite de oliva. Es el primer productor mundial de aceite de oliva, con una media anual de 700.000/800.000 toneladas, llegando a alcanzar 1.400.000 en las campañas más recientes. Con más de 300 millones de olivos cubriendo más de 2 millones de hectáreas, su superficie cultivada representa más del 25% de la superficie olivarera mundial".

Agregar valor
No todo el panorama es desalentador y solo restan recordar que frente a un contexto internacional extremo para la competencia, empresas como Olivícola Pedernal de la Familia Saleme y Cuna de Olivares, ambas del departamento Sarmiento, optaron por diferenciarse. La primera vende el óleo a China para uso en cosmética y la segunda, elaborando un aceite de oliva para niños y bebés.