Octubre es el mes de los adultos mayores. En este contexto y de manera tradicional, el Ministerio de Desarrollo Humano realizará la elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor. Es por eso que algunos municipios comenzaron a convocar a las mujeres que quieran candidatearse. Mabel Morales, directora de Políticas del Adulto Mayor, dijo que si bien aún no saben la fecha exacta para el día de la fiesta, las comunas tendrán hasta el 3 de octubre para elegir a su candidata. Además, dijo que esta vez la elección de la reina incluirá actividades recreativas. 


Los adultos mayores de San Juan comenzaron la cuenta regresiva para el día de su festejo, que este año será diferente. Mabel Morales comentó que el 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. Es por eso que realizarán una serie de actividades durante ese mes, y la elección de la Reina será parte de ellas. Además, este año quieren hacer un evento distinto al de otras veces, en el que sólo hubo elección y algunos espectáculos musicales. 


Morales dijo que aún no tienen definido fecha ni lugar. "Estamos buscando una zona que sea accesible y en la cual las personas puedan realizar distintos tipos de actividades para que la jornada sea recreativa. Además, buscamos un lugar abierto porque esperamos que las condiciones climáticas acompañen", dijo la funcionaria y explicó que hace unas semanas enviaron a cada uno de los municipios el anuncio formal de que tienen que elegir a sus candidatas. 


"En unos días comienzan las primeras elecciones en los departamentos y tendrán hasta el 2 o 3 de octubre para elegir a su candidata", agregó la funcionaria y explicó que están evaluando traer algún artista nacional, aunque no pudo precisar a quién, debido a que no tienen la fecha definida.


Por su parte, desde algunos municipios dijeron que ya están trabajando para definir cómo organizar el evento de elección de la Reina del Adulto Mayor. Algunos dijeron que harán convocatorias abiertas a todas las mujeres del departamento y otros convocaron a una candidata por cada centro de jubilados para que entre ellas se elija la representante. 


La primera elección será en San Martín. Mañana realizarán la fiesta para elegir la Reina del Adulto Mayor, en la unión vecinal Zona Centro, a partir de las 19,30. Mientras que posteriormente será el turno de Capital. En este departamento, la elección será el 14 de septiembre. El resto de las comunas informarán en los próximos días cada una de las fechas y la modalidad de la convocatoria.

Sólo dos requisitos

Desde la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor dijeron que las personas que se presenten para candidata a Reina departamental deben cumplir con dos requisitos: ser mayor de 60 años y tener domicilio en la comuna que representarán.