Un holograma de Oscar Alcober, director del museo que creó la muestra Titanes de Ischigualasto, será el que dará la bienvenida a las personas que recorran la exposición en Japón. La imagen será igual a la de los personajes de la película Star Wars, pero para recrear una imagen propia del periodo Triásico en el Valle de la Luna. Así, la representación de Alcober flotará en el aire en medio de los dinos de la exposición e interactuará con animales virtuales.

“La muestra en Japón será muy distinta a la que vimos en San Juan, será mucho más cibernética”, comentó Alcober, sobre lo que se podrá ver en el piso 52 de la torre Morio, uno de los edificios más visitados por los turistas que llegan a Japón. Y dijo que con el nivel tecnológico que hay en el país asiático no se puede presentar sólo a los animales.

La apertura de la exposición de los Titanes mostrará a algunos dinosaurios ubicados en una habitación circular que tendrá la imagen del Valle de la Luna proyectada a 360 grados. En el medio aparecerá la imagen de Alcober. “Fuimos a Ischigualasto, me paré en medio del paisaje y pusieron esas pantallas verdes que ponen para filmar las películas”, contó el director del museo. Y dijo que después le dieron indicaciones sobre cómo tenía que moverse. “Aprendí lo que siente un actor. Tuve que moverme y sorprenderme como si pasara una manada de dinosaurios al lado mío, o como si se me parara uno en la cabeza, cuando en realidad no había nada. Después, colocarán sobre esa filmación las imágenes digitalizadas”, explicó Alcober. Y bromeó diciendo: “Sólo me faltó sacar la espada luminosa de Star Wars para completar la imagen de película”.

El holograma, que servirá para mostrar la exposición a los niños de modo atractivo, estará unido a otra serie de recursos tecnológicos que rodearán a los dinosaurios, como un documental de Ischigualasto grabado con cámaras de alta definición por un equipo de la televisión japonesa. Además, realizarán un juego de luces de colores, que incluirá luces de neón, para generar distintos efectos y dar realismo a las reproducciones de los dinosaurios. Y generarán todo un juego entre la imagen de la ciudad de Tokio, que se ve por los ventanales del edificio, y los animales que estén adentro.

Con esos toques, propios de la cinematografía, la muestra tomará realce y ganará en realismo pero, según comentó Alcober, nunca se podrá ver así en San Juan. “Todos los gastos de traslado de los animales, de montaje de la muestra y de utilización de tecnología corren por cuenta de los japoneses, que han invertido 10 millones de dólares. Nosotros nunca podríamos usar esa cantidad de dinero”.