En la demostración realizada en tierras pocitanas de la transplantadora de la empresa Checchi y Magli, de origen italiano, Maximiliano Donolo, de la firma Siembra Neumática Srl, distribuidor en Sudamérica de toda la línea de maquinaria de esta marca y de además Master Macc, Imeca, Sacaia y Mosa, explicó detalladamente el accionar de la misma.

Viene una versión con 6 vasos, mencionó el rosarino, que llega a transplantar aproximadamente 4.500 plantines por hora (a veces llega a 5.000) por cada línea de transplante; viene una superior, de 12 vasos, que llega a poner en el terreno unos 7.000 plantines por hora y por línea, todo esto en un sólo cuerpo.

Ante la consulta de los productores, que quería saber el costo de este tipo de transplantadora extranjera, Donolo dijo que aproximadamente hoy tiene un valor en la República Argentina de $ 120.000, para los 3 cuerpos.

El preparado expositor indicó a la numerosa concurrencia, cercana a las 70 personas, que esta maquinaria, ajustando detalles, sirve para transplantar cualquier tipo de hortalizas, lo que llamo la atención de todos los productores, que ven en ella una esperanza al sufrido trabajo de las cuadrillas y la demora además en tiempo. La gente es uno de los factores más críticos en este momento en las chacras en general.

Donolo comentó que vienen unos vasos reductores, para homogeneizar el tamaño de los plantines y no tener inconvenientes por ejemplo, con los pequeños; también tiene un regulador o tabla, con un sistema de engranajes que permite distanciar las plantitas, de un mínimo de 10 centímetros entre ellas, hasta un máximo de 1 metro.

También es regulable la altura donde cae el plantín y la compactación de las ruedas posteriores. El tipo de textura del terreno hay que considerarlo, ya que en suelos arenosos se desmorona más y en arcillosos menos.

Fundamentalmente se necesitan para este tipo de transplante, un tractorista que guía la unidad móvil y un sólo operario que va sentado colocando los plantines con pan de tierra en los conitos o caídas que posee un disco. Es muy simple. Esta máquina, de un sólo cuerpo, tiene un rendimiento variable según experiencia de los trabajadores, tipo de terreno, largo de la tirada, superficie a cubrir y otras variables, pero en Cuyo en promedio da 1,5 hectáreas por día.

Luego se pasó a ver otra transplantadora italiana, de marca Fedele, llamada de pinza o pico de pelícano. Ya se utiliza en San Juan desde hace algunas temporadas, y que si bien es algo más lenta, tiene muchos seguidores. Ver la foto 5 de esta página. Rinde aproximadamente 1 hectárea por día, en jornadas de 8 horas. Hace de 2.000 a 2.500 plantines por hora. Puede transplantar sobre mulching, tiene una rueda motriz y un eje que mueve el equipo, una leva abajo abre y permite la caída del plantín. Se puede equipar para hacer varias operaciones en una sola pasada y así abaratar los costos de esta labor. Tiene un valor similar a la otra máquina.

Otra novedad, comentó el extensionista Martín Gómez de esta jornada fueron las mantas térmicas. Se cubrió una superficie con esta defensa contra heladas y se efectuó un transplante muy temprano, cercano al 15 de agosto pasado, utilizando además mulching biodegradable.