Los números superaron las expectativas y sembraron la esperanza sobre que la temporada de vacaciones cerrará con un balance positivo. Es que, como esperaban los operadores y las autoridades, el fin de semana extralargo hizo repuntar el turismo que venía flojo. En este contexto, la ocupación hotelera en los 4 días de feriado por el carnaval es del 95% y superó en un 16% al nivel de reserva. Este dato surgió de un relevamiento que este medio hizo por Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal.

Aún no se sabe el porcentaje de ocupación en el Gran San Juan.

A fines del año pasado, se barajó que el turismo en la provincia durante los primeros días del 2023 iba a registrar una baja con respecto al 2022, principalmente por la suba de los precios de alojamiento que se venían registrando hasta un 150% de aumento interanual. Y las sospechas se concretaron. En los principales departamentos turísticos hubo, para la primera quincena de este enero, menos reservas respecto al mismo mes del año anterior. Y, según los números, se supuso que esta situación se mantendrá al menos durante la primera quincena de febrero que durante los primeros días registró un 72% de reserva, cuando el año pasado alcanzó el 77%. Pero, la situación se revirtió tal como lo esperaban los operadores y la autoridades con los eventos y el feriado XXL de carnaval. El feriado largo arrancó con un 95% de ocupación, superando en un 16% a la reserva inicial. Y Calingasta fue el departamento que registró mayor crecimiento. Pasó de una reserva del 60% a una ocupación del 95%. "Al menos vamos a tener un repunte durante este fin de semana largo, ya que mucha gente contrató alojamiento sólo para estos 4 días. De todos modos esto superó nuestras expectativas y no desestimo que lleguemos a un 100% de ocupación por los turistas que llegan a último momento para pasear sólo por un par de días", sostuvo Gonzalo Anes, secretario de Turismo de Iglesia.

Valle Fértil pasó de un 90% de reserva a tener un 95% de ocupación. Deolinda Quinteros, directora de Turismo en este departamento, sostuvo que este crecimiento se debió al feriado, pero también a los eventos que se organizaron para estos días. Ayer se realizó la Fiesta del Trapiche, Chucuma con una importante afluencia de visitantes.

En tanto que en Jáchal, la ocupación hotelera actual es del 90%, mientras que la reserva fue del 88%.

El único departamento, hasta ayer, con una ocupación del 100% fue Calingasta, que tuvo una reserva del 91%.