1

La iniciativa Mis Primeros 1.000 Días en San Juan está dirigida a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con sus bebés entre 0 y 24 meses. Para solicitar los productos alimentarios se debe tener al día los controles médicos y nutricionales, además de tener completa la Libreta Sanitaria. Los controles médicos y nutricionales se pueden realizar en el Centro de Salud más cercano.


2

Los complementos alimentarios que reciben las beneficiarias están diseñados bajo normas de la Organización Mundial de la Salud -OMS- para niños y embarazadas diferenciándose en: Bebida láctea fortificada dirigida a embarazadas y puérperas, cereal infantil fortificado con vitaminas y minerales, dirigido a niños de 6 a 12 meses. Postre lácteo fortificado con vitaminas y minerales, dirigido a niños de 12 a 24 meses. Suplementación de ácido fólico, hierro y calcio. También se otorgan sacaleches.


3

SMS gratuitos que refuerzan los cuidados más importantes durante los mil días y brindan pautas de alarma. Envía la palabra "MAMA", tu "DNI" y "Mes de Embarazo" al 40140 y recibirás consejos acordes al mes de embarazo en curso. También a través del SMS se pueden obtener consejos acordes al mes del bebé. Para recibirlos hay que enviar la palabra "BEBE", "el DNI de la mamá" y "MES DEL BEBE" al 4140.


4

Con el fin de dar respuestas a la demanda de la población materno infantil, el Ministerio de Salud habilitó las siguientes líneas de contacto: Contacto Whatsapp (sólo mensajes, no llamadas): 0264-4697003. Contactos Teléfonos Fijos: 4305051 o 4305542. Correo o mail: iniciativamildias@gmail.com. Se puede pedir asesoramiento e información sobre temas puntuales de embarazo, parto, puerperio, o pediátricas.


5


En el marco de la pandemia por Covid-19 las recomendaciones para las mamás embarazadas es extremar el lavado de manos y uso de alcohol en gel. Si hay presencia de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamar a su médico o al 107, por Whatsapp al 264- 6601111 o llamar al 0800-333-5852 donde le explicarán qué hacer y a dónde acudir. Si no hay respuesta rápida, acudir de inmediato a la emergencia del hospital más cercano.


6

Si la mamá tiene síntomas de coronavirus le realizarán la prueba de inmediato. Las embarazadas tienen prioridad para realizar la prueba de Covid-19 y recibir la atención especializada. En el caso de parto, las embarazadas con Covid-19 pueden tener parto vaginal, a menos que exista una causa médica justificada que no lo permita. Son muy pocas las causas justificadas para hacer una cesárea, esa es una decisión que toma el médico.


7

Después del parto, se puede tocar y tener en brazos al recién nacido, aunque tenga Covid-19, porque el contacto piel a piel le ayuda a desarrollar su cerebro, siempre usando mascarilla y lavándose mucho las manos. Aunque la mamá tenga Covid, puede lactar a su bebé, siempre en situación de aislamiento en casa y no permitiendo visitas durante esta etapa.


8

Estar alerta en caso de que el bebé presente los siguientes síntomas: fiebre, está muy frío, se pone de color azul, amarillo, pálido; no quiere mamar, orina muy poco, vomita frecuentemente, si tiene llanto débil, si no se despierta o tiene dificultad para respirar.