San Juan, 10 de diciembre.- La crisis educativa de Chile lleva ya varios meses de lucha, idas y vueltas. Y es que en el país trasandino sólo el 40% de los estudiantes escolares recibe educación gratuita y además no existen universidades por las que no se deban pagar. Esto, debido al duro sistema de privatizaciones impuestos durante el gobierno de Pinochet.

Pero, ¿cómo es la vida de un sanjuanino en ese contexto? Nidia Rosario Ansberckaracena nació en Chimbas hace 55 años y hace 33 que vive en el país presidido por Sebastián Piñera. “Estoy casada, tengo dos hijos que ya terminaron la enseñanza media (secundaria) y mi hija está terminando el tercer año de Servicio Social”, relató en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

Nidia trabaja como inspectora en un colegio de adultos de Santiago y tiene una postura clara con respecto al conflicto. “La mayor parte de los chilenos apoya a los estudiantes. Este es un tema de conversación diario, aunque el gobierno quiera hacer pensar que ya no es un tema importante. Sólo algún que otro pinochetista habla en contra de este movimiento estudiantil, porque al fin y al cabo todas las familias necesitamos que se termine con el lucro. Por eso en la TV, en las calles, en el trabajo, es conversación que fluye a cada instante”, sostuvo.

En cuanto a los reiterados disturbios ocurridos en varias marchas que se trasladan a los medios de difusión argentinos, Nidia señaló que “los carabineros usan la fuerza con carros lanza agua y detienen a cuanto estudiante pueden”. “Es cierto que el ´lumpen´ (asó se refiere a un grupo de marginados) también sale a rostro cubierto y se escabulle entre los manifestantes”, aclaró aunque no justifica al accionar de los policías. “¿Qué hay de los estudiantes que siguen en esta lucha deseosos de alcanzar su objetivo? Han sido apaleados, detenidos y todavía estamos a la espera de que siga el apoyo de los estudiantes de varios países que se han manifestado a favor del no lucro en la educación chilena.

Además, Nidia se animó a hacer un paralelismo entre la situación de Chile y la provincia. “Como sanjuanina neta siempre hablo de que en San Juan y en toda argentina la educación es gratis. Veo con pena cómo la mayoría de los estudiantes no puede concretar sus sueños.